Nación
Liberaron a guía turístico que fue secuestrado en Rionegro, Santander
El Ejército destacó que el rescate se logró por la denuncia oportuna de la comunidad y la articulación con las demás autoridades.
Momentos de temor y angustia vivieron los residentes del municipio de Rionegro, Santander, luego que un grupo de hombres armados llegó hasta la vereda Misiguay, donde protagonizaron una serie de hurtos fingiendo ser integrantes de un grupo guerrillero.
Según se logró observar en una serie de fotografías difundidas en redes sociales, cuatro sujetos vestidos con traje de fatiga, pasamontañas y morrales en las espaldas, ingresaron a una finca, intimidaron a los habitantes y hurtaron varios televisores, celulares e incluso hasta un vehículo.
Los delincuentes para sembrar más zozobra entre los rionegranos, antes de huir, cortaron los cables del servicio de internet y pintaron un grafiti con letras alusivas a las Farc en una retroexcavadora.
“Allí también realizaron la retención ilegal con fines extorsivos de un ciudadano que trabaja como guía turístico”, dijo el Ejército nacional.
Ante esto, una vez conocida la situación, el Ejército en coordinación con la Policía realizó el despliegue de sus capacidades con el Gaula Militar y unidades motorizadas para cerrar corredores de movilidad empleados por los criminales.
Es por esto que después del despliegue de las tropas se logró ubicar a este ciudadano y devolverlo a la libertad. La víctima ya se encuentra en su hogar.
Así mismo, el Ejército destacó que la reacción rápida de las autoridades fue posible por la denuncia de la comunidad, que reportó de manera oportuna esta situación.
Más temprano, tanto el coronel Andrade como Rubén Darío Villabona, alcalde de Rionegro, descartaron la versión dada inicialmente donde se rumoró que se trataba de integrantes de las Farc o el ELN. Asimismo, manifestaron que en esta zona del departamento de Santander no se tiene registro de la presencia de dichos grupos.
“Por el momento se descarta que sean integrantes de las disidencias de las Farc, porque llegaron hasta la vereda a robar celulares y otras pertenencias de los habitantes del sector. También dañaron el sistema de energía eléctrica”, sostuvo Villabona.
Expansión de grupos armados
Pese a que las autoridades de Santander sostienen que no hay presencia de grupos al margen de la ley, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP alertó sobre la expansión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento y también en el Cesar.
El informe señala que la guerrilla del ELN pasó de tener presencia en 12 municipios santandereanos en 2017 a establecerse en 37 territorios en lo que va de corrido de este año.
“Esa guerrilla ha desplegado una estrategia de copamiento y recuperación de áreas históricas de retaguardia (…) Así, para 2017, el Frente de Guerra Nororiental registró presencia en 12 de los 87 municipios santandereanos, y para 2022 ya logró irrumpir en 37 municipios del departamento, equivalentes al 43 % de las entidades territoriales”, asegura la JEP.