ballenas jorobadas
Liberaron y salvaron a ballena que se había enredado en una red en el Pacífico colombiano
Se trataba de una ballena jorobada que tenía una malla enredada en su cola y que le impedía navegar por el océano.
Un trabajo coordinado e interinstitucional entre la Armada de Colombia y diferentes instituciones, en el área de Bahía Solano en el departamento de Chocó, permitió que se llevara a cabo la liberación de una ballena jorobada que tenía una malla enredada en su cola que le impedía navegar por el océano.
Personas que estaban en el lugar y vieron al cetáceo en problemas, avisaron a las autoridades marítimas que el animal se encontraba atrapado y necesitaba ayuda. Una vez el llamado fue recibido, la Armada Nacional a través de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, realizó la coordinación con la Dirección General Marítima (DIMAR), la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Asociación de Buzos Nativos, Instituciones del Turismo Científico y Conservación como Madre Agua y el Jardín Botánico del Pacífico, para la búsqueda y rescate de la ballena.
A bordo de una lancha de Guardacostas de la Armada de Colombia, el personal militar y civil, inició la búsqueda y después de algunas horas fue localizada y monitoreada con el fin de observar su comportamiento y esperar el momento oportuno que permitiera que los buzos pudieran acercarse. Finalmente lograron cortar gran parte de la malla hasta que el cetáceo se sumergió rápidamente y continuó con su navegación.
Las autoridades recomiendan a la comunidad que se encuentra en la zona, que en caso de realizar el avistamiento de ballenas en peligro o que necesiten ayuda, para que informen a la Armada de Colombia o a las diferentes instituciones para continuar ayudando a esta especie.
Lo más leído
Temporada de avistamiento de ballenas jorobadas
Anualmente, entre los meses de julio y noviembre, las ballenas jorobadas o Yubartas llegan a la región del Pacífico colombiano. Estos cetáceos viajan miles de kilómetros desde la Antártida y la Patagonia chilena, hasta las aguas cálidas colombianas para aparearse y dar a luz a sus crías.
El Valle del Cauca, Cauca y Chocó son los lugares predilectos por turistas colombianos y extranjeros para presenciar el paso de las ballenas por Colombia.
La Alcaldía de Buenaventura señaló que en el 2022 en el marco de la Temporada de Ballenas, Buenaventura recibió la visita de aproximadamente 100.000 personas, quienes manifestaron haber vivido una experiencia inigualable tras disfrutar de los destinos marítimos, ribereños y de la zona urbana del distrito.
Rescate y liberación de más de 300 tortugas
En otras tres operaciones de rescate realizadas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha y Corporinoquía, fueron rescatadas 329 tortugas y un armadillo, en los departamentos de Arauca y Vichada. Las especies, después de valorar su condición médica veterinaria, pudieron regresar a sus hábitats naturales para garantizar su supervivencia.
Los dos primeros rescates ocurrieron en el departamento de Vichada. Uno de ellos cuando la comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia de un armadillo sabanero que había sido abandonado en un sector del casco urbano del municipio de Puerto Carreño; esto permitió que de inmediato el animal fuera rescatado y posteriormente liberado en la reserva Natural Bojonawi, la cual hace parte del programa de protección “Armadillos de los Llanos Orientales”.
Esta especie de armadillo, también conocida como Cachicamo, es una de las cinco especies que se encuentran en esta región del país y sus mayores amenazas son la cacería ilegal y las quemas indiscriminadas de la sabana, entre otras.
Luego, en este mismo departamento, en un sector rural conocido como Juriepe, fueron rescatadas 300 tortugas de la especie Terecay o Podocnemis Unifilis, como son conocidas científicamente, las cuales al parecer iban a ser comercializadas para consumo humano. Sin embargo, la rápida acción de las autoridades permitió su rescate y liberación en una zona alejada, apta para su conservación.
Finalmente, esta vez en el departamento de Arauca, sobre el río fronterizo del mismo nombre, a la altura del sector conocido como Clarinetero, un ciudadano entregó voluntariamente a las tropas de la Armada de Colombia que se encontraban adelantando labores de control fluvial, 29 tortugas de la especie Galápago Llanero, las cuales fueron transportadas hasta el casco urbano de la ciudad de Arauca y entregadas a funcionarios de Corporinoquia para ser valoradas y retornadas posteriormente a su hábitat natural.
En lo que va corrido del año la Fuerza Naval del Oriente ha logrado salvaguardar la vida de más de 493 especies entre ellas toninas o delfines de río, tortugas, serpientes, armadillos, peces ornamentales, osos hormigueros, entre otros.