Nación
“Libérenlos ya”, el duro mensaje del Ejército al ELN tras secuestro de dos soldados en Arauca
Los uniformados fueron plagiados por la guerrilla el pasado fin de semana.
A través de un comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el secuestro de dos soldados en el departamento de Arauca. La subversión señaló que los días 2 y 3 de noviembre del presente año, en el caserío de Flor Amarillo, municipio de Tame, unidades especializadas del Frente de Guerra hacen prisioneros de guerra a los soldados profesionales Fernando Urrego Rayo y Luifer Aldey Mejía.
Añade la guerrilla que a los pioneros de guerra, como ellos han denominado el caso de secuestro, “se les está dando trato de acuerdo a las condiciones de guerra que vivimos y en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”.
Al conocer la confirmación del ELN sobre el secuestro de los dos militares, el Ejército se pronunció de la siguiente forma:
“Ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias en contra del ELN por el secuestro de nuestros soldados profesionales Luifer Mejia Beltrán y Fernando Urrego Rayo, quienes se desplazaban de civil y en estado de indefensión para disfrutar el plan de moral, descanso y bienestar con sus familias en sus ciudades de origen”.
Lo más leído
Además, indicó la institución militar que, “Este repudiable hecho es una violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad. Se responsabiliza por la seguridad e integridad física de nuestros dos soldados profesionales al Frente de Guerra Oriental del ELN”.
Sobre uno de los casos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había indicado recientemente que la información que tenían era que sujetos armados habían bajado de un bus a varias personas, entre ellas uno de los militares, y se lo habían llevado con rumbo desconocido.
El secuestro de los dos uniformados se conoce a pocos días de que el Gobierno nacional revele los nombres de quienes harán parte de la mesa de diálogos que se llevarán a cabo con la guerrilla del ELN y en momentos donde el ministro de la Defensa también ha confirmado que en dichas negociaciones habrá presencia de militares.
“Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y en retiro estarán presentes en el proceso de negociación con el ELN. Puede ser que en los primeros momentos de la negociación no estén, pero sí deben estar en las mesas técnicas”, indicó recientemente el ministro Velásquez.
La respuesta del funcionario se conoció luego de varias informaciones en donde se señalaba que los militares activos y en retiro no estarían en las negociaciones con la guerrilla.
Es de recordar que, hace más de ocho días, el ministro Velásquez había mencionado que por la experiencia de los militares se hacía necesaria su presencia en las conversaciones, pero también dijo que era de resorte del presidente Gustavo Petro.
Dijo que “los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante, un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían en esas mesas de conversaciones, tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”.
Sobre el proceso de paz con el ELN, dijo la Presidencia de la República que, “El Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunica en el país y a la comunidad internacional que han llegado a los siguientes puntos de acuerdo”:
1. Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones.
2. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.
3. Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre de 2022
Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz.