Nación
Licencia de conducción: estas son las multas a las que se expone si no alcanzó a renovarla
Este documento es obligatorio para manejar vehículos motorizados en el territorio nacional.
De acuerdo con la definición del Código Nacional de Tránsito, la licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.
La licencia de conducción habilitará a su titular para manejar vehículos automotores de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca el reglamento. Los requisitos para obtenerla, según la normativa nacional, son:
- Saber leer y escribir.
- Tener 16 años cumplidos.
- Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares.
- Certificado de aptitud física y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud.
En caso de que se trate de una licencia de conducción para servicio público, los requisitos serán los mismos, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público.
A propósito, el Ministerio de Transporte fijó el 20 de junio como la fecha límite para renovar la licencia de conducción para quienes se beneficiaron de la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022).
En vista de que la fecha estipulada ya pasó, es importante que los conductores estén al tanto de a qué sanciones se exponen en caso de que sean sorprendidos por las autoridades de tránsito circulando sin el documento vigente.
Conducir con una licencia de conducción vencida constituye una infracción según el Código de Tránsito. Esto se clasifica como la infracción B02 del artículo 131 y conlleva una multa de 309.336 pesos. Además, existe la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado, lo que implica un costo adicional para el conductor.
Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave, catalogada como D1. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, que actualmente equivale a 1′160.000 pesos.
La impresionante cifra de conductores caleños que no alcanzaron a renovar su licencia de conducción
Por estos días, cientos de conductores estuvieron desesperados intentando renovar su licencia de conducción, pues los que no alcanzaron se enfrentarán a multas a partir de este miércoles, 21 de junio.
En Cali, según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), de las 250.000 licencias que estaban pendientes de renovación, 100.000 conductores no alcanzaron a hacer el proceso.
“Las demoras en el proceso se deben a la capacidad limitada de los centros de reconocimiento de conductores que están autorizados a atender una cantidad determinada de citas.”, dijo a SEMANA Jaime Cárdenas, gerente del Cdav.
Cárdenas recalcó que quienes tienen el proceso en marcha pueden continuar con él, sin embargo, deberán abstenerse de conducir hasta ya tener su documento actualizado. El proceso de renovación de la totalidad de licencias pendientes en la ciudad podría durar aproximadamente seis meses.
El Ministerio de Transporte ha dicho que no es posible ampliar de nuevo el plazo para renovar las licencias de conducción, de manera que quien no logró hacerlo quedará expuesto a las sanciones de rigor.
El plazo para renovar las licencias de conducción terminó este martes 20 de junio. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que el 21 de junio empezarán las multas para quienes tengan el documento vencido.
“La circular que emitió el Ministerio de Transporte es clara en cuanto a que a partir del 21 de junio se deberán hacer los requerimientos y notificaciones correspondientes a todos aquellos que circulen con la licencia expirada”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad.