Judicial
Licitación de pasaportes: Thomas Greg estaría dispuesta a retirar millonaria demanda contra el Estado
Los abogados de la compañía proponen desistir de la indemnización de $ 10 mil millones por daño reputacional a cambio de que se les adjudique la licitación que se declaró desierta.
Este jueves 30 de noviembre la Procuraduría General de la Nación adelantó la primera audiencia de conciliación solicitada por la compañía Thomas Greg en el marco del atropellado proceso licitatorio de pasaportes en el país.
Thomas Greg reclama 10 mil millones de pesos como indemnización, pues asegura que la Cancillería colombiana le causó serios perjuicios y daño reputacional al declarar desierta la licitación para la expedición de los pasaportes. Como propuesta conciliatoria, la compañía propuso desistir de esta pretensión, siempre y cuando se les adjudique el contrato.
Además, la multinacional propuso otras variables que cuantificadas sumarían 3.710 millones de pesos a favor de la Cancillería. En primer lugar, la multinacional solicita que la Cancillería le retorne un grupo de bienes de activos que a la fecha se encuentran en comodato, por una suma de $ 12.388.404, consecuencia de la ejecución y cumplimiento de obligaciones del contrato al declararlo desierto.
En segundo lugar, Thomas Greg propone otorgar un mes de servicio de formalización sin costo si se autoriza la ejecución del contrato.
Lo más leído
Así mismo, la multinacional plantea habilitar de manera permanente la planta de contingencia ubicada en Miami, la cual tiene un costo de $ 3.000 millones de pesos. Este ofrecimiento se da por la alta demanda de pasaportes que existe en Estados Unidos.
Por último, la compañía ofrece 5.000 libretas adicionales a las pactadas en el contrato, por $ 339.175.000, para que la Cancillería pueda tener una mayor disposición de documentos de identificación de los ciudadanos colombianos en el exterior.
Por su parte, la Cancillería dispuso llevar dicha propuesta al Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores y su fondo rotatorio, en el cual se debatirá la posibilidad de estudiar este camino para una conciliación. La fecha citada por la Procuraduría es el próximo 15 de diciembre, en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, a las 9:30 de la mañana.
“La Procuraduría consideró que se evidencia ánimo conciliatorio e instó a las partes a que con su apoyo, continúen en la búsqueda de fórmulas de arreglo, y recordó su deber constitucional (de) velar por que el acuerdo no vaya a afectar el patrimonio público ni el orden jurídico, ni los derechos ni las garantías fundamentales”, informó el Ministerio Público.
A su vez, la Procuraduría señaló las labores de vigilancia preventiva que hizo a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores en el trámite y expedición de pasaportes en desarrollo del Contrato N.° 145 de 2019, suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la unión temporal Pasaportes 2019, que cursa en la Delegada Disciplinaria, así como el pronunciamiento de advertencia que hizo hace más de cuatro meses la Contraloría General de la República.
En la audiencia participaron los apoderados de la empresa Thomas Greg y de la Cancillería. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado no participó.