Home

Nación

Artículo

El licor adulterado con alcohol metílico puede dañar el nervio óptico y genera graves consecuencias neurológicas.
El licor adulterado con alcohol metílico puede dañar el nervio óptico y genera graves consecuencias neurológicas. | Foto: Tomado del Twitter @ClaudiaLopez

Bogotá

Licor adulterado en Bogotá: “Sirve para hacer pintura, es a base de madera y lo puede matar o dejar ciego”

Rey de Reyes, Cabañita y Old John, serían las marcas de licor que estarían usando alcohol metílico en Bogotá, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

9 de diciembre de 2022

La Secretaría Distrital de Salud en Bogotá lanzó una señal de alerta ante el incremento de casos de intoxicación por el consumo de licor adulterado en la capital del país, por lo que la Administración Distrital reforzó los operativos de inspección, vigilancia, control y prevención en establecimientos públicos para enfrentar el riesgo que se presenta para la salud y la vida de los habitantes de Bogotá por dicho consumo.

La alerta máxima cobra gran importancia en la ciudad, toda vez que entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022 se han presentado en la ciudad 16 muertes a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial. En total, 28 personas se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales 12 presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.

Pero, ¿por qué es tan letal el consumo de este tipo de alcohol y qué consecuencias genera en las personas?, en diálogo con SEMANA, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, despejó las dudas y advirtió que este licor puede ser mortal.

“Es una emergencia en Bogotá alrededor de consumo de licor adulterado, que en vez de tener el alcohol que es para el consumo humano, que es el alcohol etílico, en realidad contiene alcohol metílico, es decir, otro tipo de alcohol con la enorme diferencia que es altísimamente tóxico”, precisó Gómez.

De acuerdo con el funcionario, el alcohol metílico, con el que están adulterando varias botellas de licor en Bogotá, “sirve para fines industriales”. Indicó que la intoxicación con este tipo de alcohol “es muy brava”.

Gómez reveló cuáles son las tres marcas de licores que la Secretaría de Salud ha detectado con alcohol metílico en Bogotá: “una que se conoce con el aperitivo Rey de Reyes, otra con el nombre de Cabañita y una tercera con el nombre de Old John, que simula un whisky”.

“Son las personas de condición muy humilde, que tienen normalmente consumo problemático de alcohol, las que han sido víctimas de esta situación”, precisó el secretario Gómez.

Por otro lado, el ex secretario de Salud de Bogotá, Gonzalo Morales, también le explicó a SEMANA las diferencias entre el licor con alcohol etílico y metílico y los efectos que generan en la salud de quienes lo consumen.

“Los alcoholes se dividen en dos, metílico y etílico. El alcohol metílico es el que se conoce como alcohol industria, que se utiliza básicamente en pinturas y como combustible de algunos motores. Este alcohol también se conoce como metanol. Es fabricado a base de madera”, señaló el exfuncionario.

Y agregó: “El alcohol etílico, también conocido como etanol, es producido con azúcares, como la panela, las uvas, la cebada, la caña de azúcar; mientras que el metanol es producido a base de celulosa, que lo que tienen las maderas y, por lo tanto, es mucho más barato”.

Morales coincidió con el secretario Gómez al afirmar que el alcohol metílico es altamente tóxico. “Cuando se consume se absorbe rápidamente y se fija primero sobre el nervio óptico y lo destruye. En consecuencia, obviamente que produce una borrachera muy fuerte, pero la característica es que las personas empiezan a ver borroso y quienes sobreviven, muchos de ellos quedan ciegos”, dijo.

Así mismo, según lo afirmó Morales, el metanol puede generar graves problemas neurológicos en las personas que lo consumen.

Para enfrentar esta situación, se ha fortalecido el trabajo articulado entre diferentes entidades del Distrito, como las Secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social. En esa labor de equipo, que ha contado con el apoyo de la Policía Nacional y el Invima, entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre se han llevado a cabo 131 operativos de inspección, vigilancia y control a bares de alto impacto en las 20 localidades de la ciudad.

Producto de esa intervención conjunta, 28 establecimientos se han cerrado; además, se han efectuado 59 operativos de verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se intervinieron 202 establecimientos.

Adicionalmente, en desarrollo de la estrategia de contención a la venta y consumo de licor adulterado, la Secretaría de Seguridad ha efectuado seis operativos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Usme, Chapinero y Santa Fe, donde se incautaron 365 botellas. Esta acción se desarrolla también en el resto de localidades de la ciudad.

De igual forma, la Policía Metropolitana de Bogotá -con su Seccional de Investigación Criminal- incautó 620 botellas de licor que no contaba con los registros de ley y el que estaría listo para su distribución. En este operativo, que fue adelantado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron halladas también cajas y estampillas que están siendo verificadas para comprobar su origen. Todo este material decomisado estaría avaluado en 250 millones de pesos.

Es importante señalar que quienes comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial, por incurrir en estas conductas delictivas que atentan contra la salud pública.

Estas personas podrían estar inmersos en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productor o sustancias. Las investigaciones y operativos continúan para encontrar a los responsables.