Denuncias
Líder de banda ‘Electric Mistakes’ habría engañado y abusado sexualmente de una joven
Se trata de Natalia Gordillo, quien denuncia ser víctima del líder de la banda musical, Johnatan Hernández.
Este fin de semana se ha convertido en viral una denuncia difundida a través de redes sociales por Natalia Gordillo, una ilustradora y exintegrante de la banda de rock bogotana Electric Mistakes; la joven afirma que sufrió graves abusos, tanto psicológicos como sexuales, por parte de Johnatan ‘Juan’ Hernández, uno de los fundadores de ese grupo musical, que ahora se encuentra en el ojo del huracán.
En su testimonio, Natalia afirma que durante su estancia en la banda sufrió pérdidas de memoria; según cuenta, hubo al menos nueve momentos de los que no tiene recuerdos, a pesar de que las personas que la rodeaban aseguran que trabajaba y cumplía sus funciones normalmente, aunque no aclara si consumió (sin saberlo) alguna sustancia que ocasionara estos episodios.
La mujer narra que los momentos en que perdía la memoria normalmente iniciaban tras ingerir alimentos que provenían tanto de Johnatan Hernández como de la pareja sentimental del hombre, también integrante de la banda, por lo que Gordillo asegura que la otra joven tenía conocimiento sobre los abusos que cometía el músico y era cómplice de estos crímenes.
En uno de los momentos más críticos que la artista denuncia en redes sociales, por medio de un video que ya supera las 80.000 visitas, afirma que ella se quedaba a dormir en la casa de Hernández en muchas ocasiones bajo lo que describe como “manipulaciones” y, al parecer, el agresor la accedía carnalmente sin su consentimiento, situación que habría pasado en repetidas ocasiones e incluso sin ningún tipo de protección.
Durante estos momentos, Gordillo alega que no tenía control sobre su cuerpo, por que le era difícil reaccionar y tomar acciones en contra de su agresor. En ese sentido, a través de sus palabras deja implícito que, al parecer, utilizaron algún tipo de sustancia para afectarla e, incluso, dice que en un momento empujó a Johnatan Hernández en defensa propia.
La joven expresó que, cuando se dio cuenta de los “huecos” en su memoria, confrontó tanto a Hernández como a su novia, sin embargo, estos le habrían afirmando que ella tuvo un “bajón de azúcar” y con respecto a los abusos sexuales, el músico le insistió que ella era la que lo había “abordado a él”, no en sentido contrario, por lo que no sería culpable de nada.
“Mientras tuve covid en su domicilio, no recuerdo gran parte del tiempo transcurrido a pesar de haber seguido mi vida y tareas diarias con aparente normalidad. Testigos: todos mis cercanos: de verme ida, distante y cada vez más ensimismada con estos dos personajes”, aseguró Gordillo.
Además de los vacíos de memoria que esta mujer afirma tener, aseguró que comenzó a sufrir episodios depresivos cada vez más crónicos, los cuales sucedían cuando no estaba con los otros miembros de la banda, y tras meses de haber continuado su vida en estados de “inconciencia”, y luego de que la pareja de Hernández le confesara que, supuestamente, “se había dado cuenta de las relaciones que su novio había tenido con ella”, Gordillo confesó que intentó suicidarse “con una sobredosis”.
Ante este grave testimonio, la víctima afirmó que había interpuesto una denuncia directamente ante la Fiscalía para que comience un proceso judicial y la investigación en contra de Johnatan Hernández y su pareja.
Horas después de hacerse viral el video, y ante la presión en redes sociales, en la cuenta de Instagram de la banda Electric Mistakes el hombre publicó un comunicado en que afirma que declarará ante la justicia por la denuncia que se interpuso, sin embargo, asegura que tiene evidencia concreta con la que respondería ante la ley, indicando que las declaraciones de Gordillo son “injuriosas” y que estaría afectando su integridad y la de Laura Perilla, su pareja sentimental en la época de los hechos.
“Las acusaciones y afirmaciones que hace sobre mí son profundamente injuriosas, que descontextualizan y manipulan hechos ocurridos en acuerdos mutuos para no tener que justificar que Natalia pasaba por un momento complejo de salud física y mental, y tomó decisiones que perjudicaron tanto a Laura, como a mí”, afirmó Hernández a través del texto.
Añadió que, tal como lo había mencionado Gordillo en su video, el hombre padecía de condiciones psiquiátricas que hacían que se comportara de manera diferente, sin embargo, insiste en que no habría abusado de Natalia Gordillo.
“Tengo comportamientos sociales neurodivergentes a la hora de relacionarme, mis mensajes repetitivos y escasa habilidad social con hombres se deben a esto, y aunque puedo entender que las personas se sientan agobiadas por cómo busco músicos, o trato de hacer amigos, no existen fundamentos para decir que he violentado a ninguna mujer”, aseveró en la misiva.
Ante este panorama, los perfiles de redes sociales en las que se publicó la denuncia, así como otros cientos de comentarios, han llevado una avalancha de reacciones en contra de la banda, así como el rechazo hacia Hernández. Incluso, se han conocido otras denuncian de mujeres que afirman haber sido también víctimas de algún tipo de agresión por parte de ese sujeto.