NACIÓN

Líder indígena denunció asesinato de dos menores en Caldono, Cauca

Las víctimas recibieron impactos de bala y quedaron tendidos en el suelo de una comunidad rural.

6 de marzo de 2022
Asesinato de menores
Los cuerpos de los menores quedaron tendidos en el suelo del sector La Cuchara, municipio Caldono (Cauca). | Foto: Tomado del Twitter de Feliciano Valencia

El líder indígena Feliciano Valencia denunció a través de sus redes sociales que este 5 de marzo fueron asesinados dos menores de edad, en el sector La Cucharita, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.

Valencia publicó una fotografía en su cuenta Twitter en la que se ve los cuerpos de los menores tendidos en el suelo tras la mirada de desconcierto de los vecinos.

Las víctimas fueron identificadas como John Edwin Bomba Chate y Jenifer Liseth Campo Campo, de acuerdo con la información aportada por el también exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Por su parte, Radio Nacional de Colombia informó que los menores muertos son un niño y una niña, y no se tiene precisión de las edades. El suceso se dio en la vía que comunica el casco urbano de Caldono con Belén, sector conocido como La Cucharita. Sin embargo, aún se desconocen detalles de cómo sucedió este doble homicidio, debido a que los responsables huyeron del lugar.

En diálogo con medios locales, Paulo Porras, secretario de Gobierno de Caldono, expresó su rechazo y preocupación por lo sucedido. Según el funcionario, citado por el diario El Colombiano, en lo corrido del año ya se han presentado seis homicidios en este municipio.

Expresiones de rechazo por este suceso manifestaron en redes sociales varios ciudadanos. “Dios mío, ¿Qué es esto? ¿Qué pasa en este país? Tenían sueños, eran unos niños. ¡Qué horror! Desgraciados asesinos. ¡Qué tristeza!”, escribió Blanca Rosa.

Según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), durante 2022 en el país se han registrado por lo menos 20 masacres. Hasta el pasado 4 de marzo, esta institución ha registrado 34 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en todo el país en lo que va corrido del año. Y desde que se firmó el Acuerdo de Paz de La Habana han sido víctimas de este delito 1.320 líderes políticos.

Joven indígena asesinado en Cauca

Con una madurez precoz, el adolescente Breiner David Cucumañe López, de 14 años, asumió las mismas responsabilidades que tenían los adultos en su comunidad indígena de Cauca. Pero sus sueños fueron truncados cuando recibió varios disparos en un ataque perpetrado por miembros de las Farc, el pasado 14 de enero.

Su cuerpo quedó tendido en el piso de la tierra que prometió cuidar como el guardián que era. Cucumañe se desempeñaba como miembro de la guardia indígena estudiantil. Los allegados de su comunidad lo definían como cuidador de la madre Tierra, guardián del territorio Kiwe Thegna del resguardo indígena Las Delicias, en el municipio Buenos Aires (Cauca).

Lo consideraban “un niño protector de la vida nasa de acciones colectivas y sueños grandes”. La labor que desempeñaba era admirada por los demás jóvenes de su zona y también por la organización Parques Nacionales de Colombia, que lamentó desde sus redes sociales este suceso. “Condenamos y rechazamos este asesinato por parte de grupos al margen de la ley. Acompañamos a su familia y allegados en tan duros momentos”, escribieron desde esta entidad. El funeral de Breiner David Cucuñame se realizó el 17 de enero en el resguardo Las Delicias.