NACIÓN
Líder indígena desaparecido en la minga habría sido encontrado en Pereira
Se trata del también defensor de los Derechos Humanos Félix Antonio Hernández Alcalde, de quien no se tenían noticias desde hace varios días.
En horas de la tarde de este jueves, las autoridades confirmaron que el líder indígena Embera Chamí del departamento de Caldas y defensor de los Derechos Humanos, Félix Antonio Hernández Alcalde, apareció en la ciudad de Pereira tras varios días sin conocerse su paradero. De acuerdo con información preliminar de la Policía, el hombre llegó por sus propios medios al CAI San Nicolás de la capital de Risaralda totalmente desorientado, motivo por el cual fue remitido a valoración médica.
En un primer reporte, la Policía aseguró que aunque visiblemente se encuentra bien de salud, se desconoce el motivo de su desaparición, y se le ve totalmente alterado.
Según había publicado SEMANA, Hernández Alcalde había dejado en la carpa en la que pernoctaba en Cali, su teléfono celular, la ropa e implementos de aseo personal y documentos personales. Esta señal terminó por sugerirle a los líderes indígenas, que su compañero había sido retenido por la fuera. “Esto es una desaparición forzada, justo cuando empezaron a aparecer las estigmatizaciones a la movilización”, dice Cristian Delgado, vocero de la minga.
Hasta el momento, la minga indígena, que se encuentra en movilización desde Cali hasta el eje cafetero, no se ha pronunciado sobre este caso, por lo que hay dudas de si la persona que apareció en Pereira es verdaderamente Félix Antonio Hernández Alcalde.
Tendencias
La situación llamó la atención de las autoridades y de los comuneros, cuando de Hernández no se volvieron a conocer noticias, pese a que se encontraba con todos los indígenas que conforman la minga que está viajando hacia Bogotá.
Semana Noticias habló con uno de los amigos de Hernández, quien narró lo sucedido con el Defensor de Derechos Humanos.
“Hemos hecho la denuncia de la extraña desaparición del compañero Félix Antonio Hernández, líder indígena y defensor de derechos humanos; el compañero hasta el lunes anterior, luego de haber llegado en una caminata desde Jamundí (Valle del Cauca) y después de departir con unos compañeros se fue a descansar a su camping y desde ese momento no tenemos conocimiento de él”, dijo a Semana Noticias, Carlos Restrepo, líder indígena.
Agregó que “al notar su ausencia y ver que varios compañeros no sabían de él, nos comunicamos con unos familiares en Cali para saber si estaba allí, pero nos dijeron que no habían tenido contacto con él y por eso activamos los protocolos para cuando una persona de nuestra comunidad es reportada como desaparecida”.
Para Restrepo la situación es muy confusa, porque todas las pertenencias de Hernández estaban en el Camping, por lo cual en ese momento no entendían su desaparición. “La cédula y el celular estaban ahí, y se hizo el rastreo con los familiares y pues nos preocupa porque es un líder muy importante para nosotros”.
Luego de tres días estar reportado como desaparecido, la Policía confirmó que el líder indígena había llegado por sus propios medios al CAI San Nicolás, ubicado en la ciudad de Pereira, por este motivo y ante lo confuso del caso, Restrepo pidió a las autoridades que investiguen este episodio.
“Hace una hora nos informaron que apareció en la ciudad de Pereira en una estación de Policía, no sabemos cómo llegó hasta allí, si la Policía lo encontró o él llegó hasta ese espacio, hay muchas incógnitas sobre lo que pudo haber pasado para que él llegara hasta allá, en estos momentos entró a valoración médica”, señaló Restrepo.
Agregó, que lideres del cabildo y sus familiares ya lo están acompañando para saber que fue lo que le ocurrió desde el pasado lunes cuando despareció sin dejar mayor rastro. “Para efectos de estar pendiente de la integridad del compañero ya hay gente que está con él”.
Hernández, hace parte de los cientos de indígenas que se están movilizando a Bogotá y que buscan reunirse con el presidente Iván Duque para expresarle lo que consideran ellos, como múltiples incumplimientos del Estado con compromisos que han sido adquiridos por varios gobiernos.
La caravana de la minga estaría llegando a la capital del país aproximadamente en 5 días, luego de que los líderes comuneros tomaran la decisión en Cali de emprender el viaje con el fin de obtener una cita con el jefe de Estado.
Es de recordar que pese a que el gobierno ha designado a varios de sus ministros para que hablen con los indígenas y llegar a un acuerdo, estos han dicho que su propósito es reunirse con el presidente Duque, para definir una ruta clara de cumplimiento a sus pretensiones.