Ambientalista asesinado
Líderes ambientales en riesgo: la historia de Fernando Vela, el médico asesinado por denunciar la deforestación
El crimen de este hombre conmovió al gremio médico en Caquetá y del país, además de ambientalistas de todos los rincones colombianos. Autoridades ofrecieron 20 millones de pesos por información que permita dar con los responsables.
En el asesinato del doctor Fernando Vela Lozada, los criminales aprovecharon que él bajó la velocidad del carro para pasar un hueco que había en la vía, y las dos personas que iban en moto aprovecharon para dispararle. Era el 3 de julio y la noticia se difundió con rapidez.
Amigos y colegas lamentaron el crimen contra el médico, especialista en reumatología y ambientalista. Ya se cumplió poco más de un mes del crimen y a pesar de que se anunció una recompensa de 20 millones de pesos, aún no hay noticias ni de responsables ni de los motivos del crimen.
Pero entre algunos conocidos la razón se liga con su trabajo como ambientalista. Era un defensor acérrimo de la biodiversidad y crítico abierto de la deforestación.
SOS ¿A quién le pedimos q investigue muerte Fernando Vela médico y líder defensor d derechos humanos y del medio ambiente Caquetá? Historia repetida Colombia, país sin justicia y sin respeto por la vida @ONUHumanRights @NoruegaenCOL @carolinaguerram @RodrigoUprimny @Cartajuanero pic.twitter.com/UQcMw2i01J
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) July 5, 2021
Un líder ambiental que lo conoció y prefirió el anonimato por seguridad, comparte que Vela “veía la medicina como una posibilidad de proteger la vida y la causa ambiental como una posibilidad de expandir esa vocación”. Por eso, su profesión no se centró en un trabajo de consultorio, si no que trascendió y la ejerció en campo.
“Uno de los temas que lo movía era la deforestación, él estaba investigando sobre la deforestación. Su activismo quería llevarlo a la acción, no en redes sociales. Su gran sueño era tener una reserva forestal muy grande”, cuenta el ambientalista que lo conoció.
Y generada por la deforestación, el tráfico de fauna, que era otro asunto que lo movía, “empezó a publicar la relación de deforestación y maderable ilegales” y a hacer públicas las situaciones que estaban afectando el medioambiente en Caquetá, uno de los departamentos que más ha sufrido por los golpes contra el ecosistema.
“Asesinaron a una persona que educaba con el ejemplo”, dice el líder. Y sumado al crimen, llega un mensaje que ha venido calando en algunos de los líderes y ambientalistas del país de que su labor también se vuelve asunto de supervivencia.
“Es un golpe muy fuerte para la causa ambiental en general. Esto desestimula a muchas personas que están trabajando en el activismo ambiental y lo hacen a través de la acción”, cuenta el ambientalista y sentencia que las cifras de amenazas y asesinatos “impide que la gente tenga mayor trabajo de campo; es una sensación constante de abandono por parte del Estado y una estigmatización que se ha venido generalizando porque se empiezan a crear rumores”. Los rumores a los que se refiere es que los defensores del medioambiente o habían hecho algo ilegal, debían algo, se involucraron con quien no debía, y todo el listado de señalamientos que se conocen en Colombia.
Además del medioambiente, la medicina perdió a un especialista escaso en Florencia, la capital departamental. El Colegio Médico Colombiano, capítulo Caquetá, luego de conocer la noticia del crimen publicó: “Deploramos el asesinato del médico Fernando Vela Lozada, quien dedicó su vida a trabajar en el departamento como único especialista en reumatología en nuestra región”.