Nación

Líderes indígenas identifican tres cabecillas de disidencias de las Farc que atacaron a comunidad en Toribío y ordenan su captura

La caravana que transportaba el cuerpo de la líder indígena Yule hacia Toribío, fue atacada por el frente Dagoberto Ramos este lunes.

Redacción Nación
19 de marzo de 2024
Al parecer las disidencias de las Farc entraron a atacar a la población.
La senadora, Aida Quilcue, denunció el hecho y se registran dos personas heridas y una muerta. Foto: @CRIC_Cauca | Foto: @CRIC_Cauca

En medio del grave ataque contra la comunidad indígena Nasa en la vereda de La Bodega, en el municipio de Toribío, en Cauca, que fue perpetrado el pasado sábado y en el que fue asesinada la mayora Carmelina Yule Paví, la Jurisdicción Especial Indígena de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco ordenó la captura de tres cabecillas del frente Dagoberto Vargas de las disidencias de las Farc.

La Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio logró identificar a los tres cabecillas de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, quienes fueron los responsables del violento ataque al tiempo que las autoridades indígenas declararon la emergencia humanitaria y territorial, por la violación a sus derechos por parte de las disidencias.

Los indígenas del Cauca le pidieron al Gobierno nacional suspender el cese al fuego bilateral con disidencias Farc.
Los indígenas del Cauca le pidieron al Gobierno nacional suspender el cese al fuego bilateral con disidencias Farc. | Foto: Suministradas a Semana

Ante lo ocurrido, las autoridades indígenas determinaron aplicar su propia justicia contra los comandantes disidentes conocidos con los alias de ‘Zapata’, ‘Brayan’, ‘Amazonas’, ‘Pulga’ y ‘Cabañas’, señalados de ser los directos responsables de la muerte de la lideresa Yule Paví, el intento de secuestro de un estudiante y de las heridas que sufrió el comunero Rodrigo Ul Músicue.

“La comunidad ha dejado claro que no aguanta más, han sido demasiados los hechos de violencia. Vamos a retomar los puntos de control del territorio, como mínimo de los tres resguardos, y ordenar la captura de estos comandantes”, señaló Leonardo Escué, líder del resguardo indígena de San Francisco.

Además de la identificación de los cabecillas, los miembros de los cabildos indagaron y descubrieron que Alberto Escue Rivera, alias ‘Brayan’, lugarteniente de ‘Mordisco’, se movilizaba en una camioneta de alta gama, una Nissan Qashqai.

En Toribio se reportó el secuestro de Jean Eldubar Jembuel, estudiante, y la comunidad inició su búsqueda.
"Bajaron de la camioneta a alias 'Zapata', segundo al mando del frente Dagoberto Ramos, en ese momento la comunidad es amenazada por los guerrilleros, pero aun así, la comunidad lleva a alias Zapata y a otro hombre armado hacia el parque de Toribio para llevar a cabo una asamblea y denunciar los hechos", señaló la Asociación de Cabildos Indígenas. Foto: | Foto: @StephBatesPress

Un líder de la zona le dijo a El Tiempo que “él es uno de los que secuestró al joven de 16 años, estudiante de décimo. Nosotros logramos capturar a Escue, pero se fugó cuando sus hombres abrieron fuego contra nuestra líder y los otros comuneros”.

La camioneta tenía placas de Barranquilla, que según el medio era modelo 2013 y perteneció a un miembro de la Policía, además de que la placa es robada o gemeleada, tras el ataque a la comunidad esta fue incinerada.

La Mayora Carmelina Yule Pavi, quien resultó herida en el ataque de las Farc de Mordisco el sábado 16 de marzo, falleció en un hospital de Cali.
La Mayora Carmelina Yule Pavi, quien resultó herida en el ataque de las Farc de Mordisco el sábado 16 de marzo, falleció en un hospital de Cali. | Foto: A.P.I

Según algunos testigos, el ataque se dio porque la comunidad estaba intentando rescatar a una persona que fue secuestrada. Los hechos ocurrieron sobre las 6:30 p.m., el pasado sábado, y entre los heridos estaba la comunera de la guardia indígena, Carmelina Yule Paví.

“Durante esta búsqueda, interceptaron la camioneta donde se transportaban varios miembros del Frente Dagoberto Ramos de las FARC. La comunidad exigió la liberación del estudiante y detuvieron a los responsables, bajando de la camioneta a alias ‘Zapata’, segundo al mando del frente Dagoberto Ramos, quien en ese momento amenaza a la comunidad diciendo que si no se retiran serán atacados como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019″, señalaron en un comunicado.