Nación
Líderes sociales tuvieron que abandonar Santa Marta debido a las amenazas en su contra
Los mensajes intimidatorios serían enviados por grupos como las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los líderes sociales en Santa Marta no pudieron vivir unas felices fiestas durante el fin del 2021 y el inicio de 2022, debido a las constantes amenazas de muerte que reciben casi a diario por parte de grupos delictivos en la capital del departamento del Magdalena.
El ejemplo más reciente se dio desde el pasado 29 de diciembre, pues varios de ellos han estado recibiendo una serie de panfletos en los que, con improperios, los violentos aseguran que les arrebatarán la vida si no dejan sus labores al servicio de la comunidad.
“Los invitamos al funeral de los sapos”, es la frase que lleva uno de estos panfletos, en el que amenazan de muerte a Jennifer del Toro, Rosita Jiménez, Yameri Marañón y Lerber Dimas, a quienes, debido a su gestión con la comunidad y las denuncias que han hecho sobre la situación de los habitantes de Santa Marta, los tildan de “guerrilleros” e “izquierdosos”.
“Sabemos lo que hacen, dónde viven, sus carros y donde van (…) tienen los días contados, sapos de estorbo (…) Los vamos a matar, terminarán como la ‘maricona’ Cristina (…) Estamos presentes. Llórenlos”, dice el mensaje intimidatorio, en el que además recuerdan la muerte de Cristina Cantillo, una líder trans que fue asesinada en su casa por sicarios el pasado 7 de diciembre, mientras compartía con su familia en la famosa Noche de las Velitas.
Lamentamos la muerte de Cristina Cantillo, defensora de derechos humanos, líderesa social y de la comunidad LGTBIQ+ en Sta Marta luego que UNP la dejara en casa; incapacidad de policía bajo mando del Cr De los Reyes es insostenible, reiteramos solicitud de relevo al director Nal. pic.twitter.com/pnJP7reuz0
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) December 8, 2021
¿Quiénes son los que amenazan?
En entrevista con RCN Radio, Lerber Dimas, quien ha sido el líder social que más se ha manifestado ante los medios de comunicación, aseguró que “estas amenazas en su mayoría han sido atribuidas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); sin embargo, varias amenazas también han llegado a nombre de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta”. Cabe recordar que ambos son grupos paramilitares que rondan la Costa Caribe colombiana.
Asimismo, en su cuenta de Twitter, Dimas hizo un llamado de atención para el Gobierno nacional, específicamente para el presidente Iván Duque, a quién le preguntó que “¿hasta cuándo?” se viviría esta situación.
“¡Qué nivel de violencia y de intranquilidad se vive en Santa Marta!”, añadió.
Que nivel de violencia y de intranquilidad se vive en Santa Marta.
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) December 29, 2021
¿Hasta cuando presidente @IvanDuque? pic.twitter.com/1OeREXX9Nx
Ante esta realidad, dos de los cuatro líderes sociales ya decidieron salir de la ciudad, en pro de salvaguardar su integridad física. Además de Dimas, Jennifer del Toro también decidió partir de la capital del Magdalena.
Por su parte, Rosita Jiménez, quien actualmente se destaca como miembro del Partido Alianza Verde en la ciudad, aseguró que seguirá en su lucha por la reivindicación de los derechos sociales, pero esto no quiere decir que no tema por su vida y la de su familia. Por el momento se desconoce el paradero de Yameri Marañón.
En busca de apoyo
Sin embargo, según explicó Dimas, las autoridades ejecutivas de Santa Marta y Magdalena no se han pronunciado frente a estas amenazas, aunque aseguró que la Policía Nacional es una de las pocas instituciones que ha ofrecido su ayuda.
El 2 de diciembre de 2021 elevé un Derecho de Petición a la @SeguridadSMR con copia a la @PersoSantaMarta (para su respectivo seguimiento). Un mes después no hay respuesta y esta información es vital para evaluar esta cartera.
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) January 2, 2022
Algún abogado que me diga que procede y los tiempos.
Cabe recordar también que este grupo de líderes sociales han tenido la oportunidad de reunirse virtualmente con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con los que han tenido dos encuentros: uno el 22 y el otro el 29 de diciembre.
“Esta reunión es como una mesa técnica en la que estamos y en la que vamos a evaluando los pasos a seguir para mirar de qué forma se pueden resolver o visibilizar el tema de la defensa de los Derechos Humanos y de lo que está pasando en el territorio”, indicó Dimas en conversación con el medio local Opinión Caribe.