Secuestro
Liga Colombiana de Autismo rechaza secuestro de sargento del Ejército y sus hijos, uno de ellos con este trastorno
Un niño con autismo, en una situación extrema como el secuestro, ve en riesgo “su integridad personal y puede presentar comportamientos que afecten su estado emocional”, subraya la entidad.
Este miércoles, el país amaneció consternado luego de conocerse el secuestro, en Arauca, de la sargento segundo del Ejército Gihislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos con autismo.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, la uniformada y sus hijos viajaban en un vehículo particular entre los municipio de Fortul y Arauca, cuando fueron interceptados presuntamente por miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN), quienes se los habrían llevado con rumbo desconocido.
“En hechos que son materia de investigación, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca”, señaló el Ejército.
Este violento hecho, al parecer, se presentó la noche del pasado lunes festivo 3 de julio; sin embargo, solo hasta el miércoles fue confirmado oficialmente por las Fuerzas Militares y denunciado por la familia de las víctimas.
Este mismo miércoles, la Liga Colombiana de Autismo y la Red Colombiana Espectro Autista RCEA, a través de un comunicado, rechazaron el hecho, especialmente porque uno de los menores secuestrados, de apenas seis años, tiene una condición de salud relacionada con el trastorno del espectro autista, que, somo se sabe, afecta al sistema nervioso.
“Exigimos a la luz del derecho internacional humanitario y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia, su inmediata liberación”, se lee en el comunicado de la entidad.
Agrega el documento que “Colombia es el país número cien en ratificar la Convención, la cual reconoce la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad y contempla en su Artículo 14: Libertad y seguridad de la persona”.
La Liga Colombiana de Autismo recuerda que, a la luz de esta convención, “los Estados Parte asegurarán que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás: a) Disfruten del derecho a la libertad y seguridad de la persona; b) No se vean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente y que cualquier privación de libertad sea de conformidad con la ley, y que la existencia de una discapacidad no justifique en ningún caso una privación de la libertad”.
¿Qué es el autismo?
El espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo que manifiesta diferentes formas de ser, comunicarse, pensar y actuar, explica la Liga Colombiana de Autismo.
“Si bien cada niño o persona con autismo tiene sus particularidades, los niveles de estrés, cambios en rutinas, estimulaciones sensoriales, entre otras situaciones, tienen altos impactos en el estado de salud emocional, y mental de un niño con autismo”, aseguran desde la entidad.
Y agrega que un niño con autismo, en una situación extrema como el secuestro, ve vulnerada y en riesgo “su integridad personal y puede presentar comportamientos que afecten su estado emocional, así como poca medición de los peligros existentes, poniendo en riesgo su vida, al encontrarse en un entorno desconocido y cambiante, que vulnera sus derechos fundamentales”.
La Liga Colombiana de Autismo es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida ante el Estado Colombiano como una organización que trabaja desde el año 2009 por la garantía de los derechos de las personas con autismo y sus familias. La entidad “ofrece su máxima solidaridad con la familia, y pone a disposición todo el apoyo sicosocial que pueda brindar tanto al Ejército Colombiano, como a la familia de Juan Camilo”, reza el comunicado.