Bogotá
Limpieza en la Policía de Bogotá: 68 uniformados fueron capturados y 59, destituidos
Del total de policías capturados el año anterior, 26 fueron por orden judicial y 42 en flagrancia.
La imagen de seis policías capturados en las últimas horas en la localidad de Engativá por el delito de secuestro extorsivo, luego de que engañaran a sus víctimas con falsas órdenes de captura con la única intención de cobrarles altas sumas de dinero, si bien significó un duro golpe para la Policía Metropolitana de Bogotá, este episodio también le sirvió a la entidad para mandar un contundente mensaje de que al interior de la institución no se va a permitir ningún acto que vaya en contra de ley.
De hecho, estas seis capturas fueron el resultado de una ardua investigación que se llevó a cabo al interior de la Policía Metropolitana de Bogotá a lo largo de 2022, pero no fue la única, pues el año anterior fueron más de 2.200 investigaciones las que se adelantaron en la institución y que arrojaron un importante número de uniformados destituidos, sancionados, amonestados y multados en el marco del plan anticorrupción al interior de la Policía.
“La Policía Nacional es una institución vanguardista y con un total compromiso para combatir los diferentes escenarios asociados a la corrupción, para eso, en su estructura organizacional, existe un grupo altamente capacitado en contra inteligencia policial, el cual está conformado por importantes expertos y para el tema de corrupción, tenemos un grupo que se llama Verificaciones Internas, a partir del cual se combate los diferentes escenarios donde se involucren miembros de la institución en actividades contrarias a la ley penal”, aseguró, en un principio, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Fernando Triana, en diálogo con SEMANA.
De acuerdo con el general Triana, estas actuaciones al interior de la Policía se articulan con investigación criminal, con la Fiscalía General de la Nación y con la Justicia Penal Militar. Este mecanismo al interior de la Policía se llama el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Transparencia de la Policial. En otras palabras, es una instancia de coordinación institucional, en donde se analiza detalladamente el servicio de los policías.
Tendencias
“En esa instancia se hacen todos los análisis y valoraciones en términos de quejas, reclamos, peticiones, denuncias, información disponible de inteligencia, contrainteligencia y todo eso lo accionamos para tomar las decisiones que sean necesarias”, precisó el general Triana.
Y agregó: “En el caso de estos policías capturados en Engativá, fue el resultado de todo el análisis en este centro integrado. Recibimos la denuncia, valoramos y evaluamos la información disponible, accionamos todo el análisis, abrimos una noticia criminal, inició todo un trabajo de investigación y metodológico con la Fiscalía y el resultado fue elementos probatorios recolectados, contrainteligencia, y acciones para que el fiscal dictara las órdenes de captura”.
Es así como al interior de la Policía no solo se investigó a estos seis policías, que finalmente fueron capturados por el delito de secuestro extorsivo, sino que además se abrieron miles de investigaciones al interior de la entidad.
“En el 2022 se generó y se desarrolló un plan integral de intervención en varias unidades de policía: Barrios Unidos, Chapinero, Kennedy, Tunjuelito, Suba; y esto arrojó como resultado la apertura de 2.208 investigaciones disciplinarias, aunque no quiere decir que todas terminaron en sanción, pero de estas investigaciones, 158 uniformados fueron sancionados, dentro de los cuales hay 59 destituciones, igualmente hay 59 suspensiones, 35 multas y se generaron 5 amonestaciones”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El general Triana señaló, además, que durante el 2022 se desarrollaron 3 procesos macro de contrainteligencia y ahí se capturaron 26 uniformados por orden judicial, mientras que otros 42 policías fueron capturados en flagrancia. “Pero también capturamos a 21 ciudadanos que incidieron en la vinculación de las conductas ilegales, es decir, los agentes corruptores, las personas que aborda al policía para que cometa delitos”, comentó Triana.
Estos uniformados que fueron capturados se debió a la participación de delitos como hurto, tráfico de estupefacientes, cohecho, homicidio y secuestro extorsivo.
Este actuar de la Policía, de acuerdo con el general Triana, es un mensaje claro para que la ciudadanía: “existe una Policía con la capacidad de identificar el fenómeno de la corrupción al interior de la entidad y enfrentarlo de forma contundente”.