Nación
Lista la fecha para la acusación de alias ‘Manolo’ por abuso de niños en Medellín
Ismael Darío Lopera fue capturado por el presunto abuso de nueve niños, aunque se investigan más de 20, en un jardín infantil de la ciudad de Medellín.
El próximo 29 de octubre Ismael Darío Lopera o alias ‘Manolo’ tendrá que comparecer, nuevamente, de frente con las víctimas de sus presuntos abusos. Ese día la Fiscalía formalizará el escrito de acusación en su contra por los delitos de abuso y acceso carnal abusivo en contra de menor de 14 años. En el documento, conocido por SEMANA, la Fiscalía enumeró la lista de testigos y pruebas que serán presentadas de cara a establecer su responsabilidad y obtener una condena ejemplar en su contra.
En la acusación de la Fiscalía en contra de Manolo se reescribieron los estremecedores relatos de los niños víctimas de sus abusos. En las 26 hojas del documento aparecen los nombres de los menores abusados y cómo ellos lograron contarles a sus papás cómo se convirtieron en víctimas del ahora capturado.
“Cuando la profesora las castigaba a ella y a su hermanita, las dejaba solas en un cuarto del tercer piso y Maelo (’Manolo’) se les acercaba y les tocaba los senos, nalgas, vagina, y les metía la mano por debajo de la ropa”, se describe de forma terrible en el escrito de acusación.
En ese informe que la Fiscalía usará para alistar el juicio en contra de Lopera, también se explica cómo se supo del caso y la forma en que los padres de familia advirtieron de algunos hechos particulares que llamaron la atención, pero que, al parecer, no fueron atendidos por las directivas del jardín.
Tendencias
“Hasta que, finalmente, por revelación de uno de ellos a su madre, vino a saberse que varios de esos menores venían siendo abusados sexualmente por el agente auxiliar Ismael Darío Lopera, conocido por ellos como ‘Manolo’ o ‘Maelo’, quien les tocaba el ano, el pene, los senos y les ingresaba sus dedos en el ano y la vagina, todo lo cual sucedía en una oficina y un baño ubicados en el tercer piso y, en otras ocasiones, en el lugar donde los menores dormían y realizaban actividades lúdicas”, reza en el documento.
Las familias, antes de la audiencia, esperan reclamar a la Fiscalía por ignorar algunas exigencias a lo largo del proceso, como la vinculación de otras personas por omisión, entre ellas las docentes y directivas del jardín, a quienes se advirtió de los comportamientos extraños en los niños, pero no pasó nada.
“Ellos vinieron, hicieron entrevistas, respondieron mientras el auge del momento y después todo se queda callado. Los niños nos importan, nosotros necesitamos respuestas reales, transparentes y que demuestren que quieren cambiar lo que sucedió con nuestros niños... El daño que les causaron deja cosas muy negativas, varias madres dejamos de trabajar para acompañarlos, y no tenemos apoyo”, explicaron algunos familiares consultados.
En la misma audiencia la defensa de Ismael Darío Lopera espera demostrar o por lo menos anticipar el material probatorio que llevará al juicio para argumentar la hipótesis que mantuvieron desde el inicio del proceso. Que los abusos no existieron y que, al parecer, están usando a los niños para enredar a su cliente en un proceso que lo tiene en la cárcel de máxima seguridad.
“Sabemos que la Fiscalía presentó el escrito de acusación y estamos a la espera del traslado probatorio, de conocer qué elementos o evidencia piensa sumar en el juicio, pero estamos convencidos, partir de la evidencia recuperada por la defensa, de que los hechos denunciados no ocurrieron, que no existen en la forma en que fueron narrados por las presuntas víctimas y luego ampliados por el ente acusador”, explicó el abogado Alberto Álvarez.
La Fiscalía advirtió, en el escrito de acusación, que se compulsaron copias para investigar otros presuntos abusos en contra de niños del mismo jardín, al menos 29 hechos más y confirmados hay nueve.