POLÍTICA
Lista la fecha para la votación de la revocatoria del alcalde de Cúcuta
El proceso se adelanta en contra del mandatario de la capital de Norte de Santander, Jairo Yáñez.
El Gobierno nacional, por medio del alcalde ad hoc de Cúcuta el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, reveló que se definió la fecha para las votaciones en el proceso de revocatoria del mandatario de la capital del departamento de Norte de Santander, Jairo Yáñez.
En ese orden de ideas, se estableció que el próximo 30 de enero se llevará a cabo la jornada de votación. Restrepo reveló que la convocatoria a esa actividad se emanó de un acto administrativo de la Gobernación de Norte de Santander.
“Hoy, 4 de enero, como alcalde ad hoc de la ciudad de Cúcuta, he sido informado por parte de un acto administrativo expedido por el señor gobernador del departamento de Norte de Santander, que la nueva fecha para adelantar el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato del actual alcalde se realizará el próximo domingo 30 de enero”, sostuvo el comisionado de paz.
Y agregó en una declaración: “Ratifico, como alcalde ad hoc, el cumplimento, el buen comportamiento y las garantías que le hemos dado a todas las partes y, sobre todo, la imparcialidad que debe tener este tipo de procesos”.
Lo más leído
Cabe recordar que hace varios meses la Registraduría Nacional avaló 69.333 firmas, de las 120.000 que envió un comité de ciudadanos que se mostraron en desacuerdo con la gestión del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Sin embargo, para que el organismo autorizara la revocatoria se necesitaban 33.018 rúbricas. No obstante, el comité ‘De que se va se va, póngale la firma’, duplicó la cantidad y envió a la Registraduría Nacional en agosto pasado 13 cajas que contenían 120.000 firmas de ciudadanos cucuteños que expresan su descontento con el mandatario local.
En esa oportunidad, Jaime Vásquez, miembro del comité promotor, entregó detalles en un comunicado enviado a los medios que recibieron la notificación del informe técnico del procedimiento de verificación de firmas de la Registraduría. “Nos avalan 69.333 firmas, es decir, el 52,59 % de las firmas presentadas”, aseveró el vocero del comité.
Atinó a decir que esa situación de oposición ciudadana al mandatario local es inédita en Norte de Santander. Ya que según aseguró Vásquez, nunca había sucedido en una ciudad capital del país, ya que es la primera vez que procede ante un organismo el proceso de revocatoria con la recolección de firmas.
Trascendió que la revocatoria será aprobada si asisten a las urnas al menos 130.565 cucuteños, lo que equivale al 40 % de la votación válida y registrada en la elección municipal del año 2019. Enfatiza la norma electoral que de estos votantes, la mitad más uno deberá votar por el sí de la revocatoria de mandato para que se concrete la petición.
Uno de los antecedentes que recuerda el país se ubica en el año 2017, en Ocaña, otro municipio de Norte de Santander, en esa región los ciudadanos llegaron a las urnas para apartar del cargo de manera anticipada a la entonces alcaldesa Miriam Prado Carrascal. Sin embargo, en esa oportunidad no se alcanzó el umbral requerido para validar la revocatoria.
Ahora bien, el actual alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez tiene 70 años, es ingeniero civil, empresario y miembro del partido Alianza Verde. Fue elegido para el periodo 2020-2023 en la contienda electoral del 27 de octubre de 2019. En ese momento resultó ganador con 110 mil votos.
Hace un año, Yáñez cumplió la primera audiencia de revocatoria en contra de su mandato, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la misma, el funcionario local tuvo explicar que está cumpliendo con su plan de Gobierno ante los reclamos de los habitantes de Cúcuta.
Finalmente en esa ocasión, Yánez prometió neutralizar los indicadores de pobreza, informalidad, falta de infraestructura y un atraso de varios años de la ciudad. Asimismo, aseguró que se veían recuperando los recursos públicos de la administración y que, a pesar de la pandemia, se recuperó la economía del municipio gradualmente.