Política
Listas a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico también serían cerradas
A medida que llega el momento para inscribir las listas, aumentan las tensiones. En algunas regiones hay inconformidad y piden que las decisiones se tomen desde Bogotá.
La decisión ya se había tomado en el Senado y ahora se tomaría para el caso de la Cámara de Representantes. La discusión está al rojo vivo y dejará a varios inconformes.
A pesar de que todos los sectores están discutiendo cómo conformar sus listas al Congreso para competir el próximo año, el Pacto Histórico, que aglutina a los movimientos de izquierda, está metido en fuertes discusiones por saber si las listas a la Cámara de Representantes de los departamentos será cerrada –tal como se tomó la decisión de Senado– o abierta como casi todos están pidiendo.
SEMANA conoció con fuentes directas de la alianza que ya se tomó la decisión de que sean cerradas también, a pesar de que quedan algunos días para entregarlas. Eso dejaría a varios del Pacto inconformes.
En las últimas horas, las juventudes del Pacto en Pereira le habían pedido al colegio electoral que en su caso las listas fueran de voto preferente, es decir, abiertas, y que cada uno hiciera su campaña por su lado, todo lo contrario a la decisión que se habría tomado ya.
Tendencias
“No existen mecanismos claros de cómo proceder a escoger el orden de los candidatos en una lista cerrada y para no apelar a imposiciones y juego del que tenga más amigos en Bogotá, lo más coherente y decente es dejar abierta la lista en la que todos trabajen por su curul”, pedían los firmantes de la solicitud.
Señalan que si se tomaba la determinación de la lista cerrada deberían imperar unos mínimos éticos que represente el sentir de las bases. Dicen que históricamente han sido excluidos por una “casta dominante” y que deberían enfocarse en un programa común si es que quieren que la ciudadanía vote por un programa conjunto y no por las personas.
Llama la atención que pedían ampliar la lista con otros sectores en la región para alcanzar un mayor umbral y representatividad. Mencionan que desde su visión debería entrar a jugar el Partido Verde en Risaralda. Pedían que los candidatos de su región no tengan denuncias o investigaciones por corrupción, violencia de género o manejo de recursos.
No fueron los primeros en hacer esa solicitud, pero al parecer esas consideraciones no se habrían tenido en cuenta. Desde el Polo Democrático, que también integra esa alianza, hicieron el mismo llamado insistentemente.
De hecho, en las conversaciones para decidir si la lista al Senado se hacía abierta o cerrada en la colectividad ellos no estuvieron de acuerdo con el planteamiento de la Colombia Humana de que se votara por el logo, pero la visión petrista se terminó imponiendo con el argumento de que la imagen de Petro terminaría jalonando más votos. Y lo mismo volvió a pasar en la Cámara.
Precisamente, dos líderes del Pacto tuvieron diferencias sobre esa decisión. Roy Barreras y Wilson Arias (Polo) chocaron porque el primero dijo que la decisión de la lista abierta o cerrada dependía del colegio electoral de la alianza, a lo que Arias respondió que las decisiones no se deberían tomar desde la “partidocracia bogotana”.
Arias ha apoyado a quienes desde esa región pidieron la lista abierta para la Cámara. Incluso, junto a otros congresistas del Polo, le dijeron abiertamente al Pacto que ese es su requerimiento. Asimismo, desde Bogotá los integrantes del partido también hicieron la misma solicitud.
“Preocupa una eventual decisión de cerrar las listas a la Cámara de Representantes en la capital colombiana”, dijeron en un comunicado.
El senador del Polo está preocupado por el puesto que le pueda tocar en la lista cerrada al Senado, ya que si no queda en los primeros lugares corre el riesgo de quedar por fuera, independientemente de los votos que pueda obtener o la gestión que haga en su campaña.
Ya se están definiendo los detalles de la lista y según como se organicen lo cierto es que la decisión de que la lista a la Cámara también sea cerrada dejará a muchos inconformes.
Quienes buscaban que fuera abierta reclamaban que así podrían medirse con los demás y lograr los votos por sí solos, apoyados en el logo de la alianza. Pero finalmente se verán beneficiadas las nuevas caras que no tienen la suficiente maquinaria, mientras que otros que venían de hacer carrera durante años podrían quedar por fuera.
Se espera que se anuncie esta decisión pronto, ya que el plazo de presentar las listas es hasta el 13 de diciembre. Lo que refleja la decisión del Pacto Histórico en últimas es que sigue habiendo unos pocos líderes que son los que mandan la parada y que es imposible que todo el mundo quede contento.