Reforma tributaria
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Listos los ponentes de la reforma tributaria; estos serán los de la Cámara de Representantes

Ya fueron notificados los congresistas de las comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara, que deberán sacar adelante el proyecto de ley de Inversión Social del Gobierno.

27 de julio de 2021

Hace unos días fueron anunciados los ponentes de la Comisión Tercera del Senado de la nueva reforma tributaria. En las últimas horas la Cámara de Representantes comunicó a los elegidos en esa corporación en las comisiones Tercera y Cuarta, encargadas del presupuesto y por lo tanto de sacar los primeros debates del importante proyecto.

En el caso de la Tercera, los elegidos como coordinadores ponentes fueron Yamil Hernando Arana (Partido Conservador), John Jairo Roldán (Partido Liberal), Néstor Leonardo Rico (Cambio Radical), Christian Garcés (Centro Democrático) y Erasmo Zuleta (Partido de la U).

Por su parte, Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), John Jairo Cárdenas (Partido de la U), Katherine Miranda (Alianza Verde), David Racero (Lista de la Decencia), Carlos Carreño (Comunes), Christian Moreno (Partido de la U), Armando Zabaraín (Partido Conservador), Carlos Bonilla (Partido Liberal) y Sara Piedrahita (Partido de la U) serán los ponentes del proyecto en esa comisión.

En el caso de la Cuarta de Cámara fueron elegidos como coordinadores ponentes: Gloria Betty Zorro (Cambio Radical), Diela Benavides (Partido Conservador), Elizabeth Jay-Pang (Partido Liberal), Catalina Ortiz (Alianza Verde), Irma Luz Herrera (Mira), Jorge Eliécer Salazar (Partido de la U), Carlos Cuenca (Cambio Radical), José Élver Hernández (Partido Conservador), Óscar Tulio Lizcano (Óscar Tulio Lizcano) y John Jairo Bermúdez (Centro Democrático).

Como ponentes escogieron a Lizeth Barraza (Partido Liberal), Milene Jarava (Partido de la U), Diego Javier Osorio (Centro Democrático), José Luis Pinedo (Cambio Radical) y Juan Carlos Rivera (Partido Conservador).

Algunos de los mencionados ya han hecho comentarios sobre lo que ha trascendido sobre el proyecto que presentó inicialmente el Gobierno. La congresista Katherine Miranda se refirió a lo que buscará ajustar.

“Designada ponente de la Tributaria, aquí mis preocupaciones: facultades al presidente para reducir al Estado. Aumento tarifa de renta al 35 % para empresas sin excluir micros y pequeñas. No hayan incluido impuesto a las iglesias, bebidas azucaradas ni impuestos verdes”, aseguró la parlamentaria de la Alianza Verde.

Algunas de las propuestas que menciona Miranda ya las había sondeado en la anterior reforma. Por ejemplo, mencionado un impuesto para las iglesias o las bebidas azucaradas. Sobre la diferencia tributaria que debe haber para micros y pequeñas ha sido una propuesta que también han sondeado otros sectores. “Esta reforma tributaria no resuelve los problemas estructurales del país”, agregó Miranda. Pide que sean gravados los salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado.

Otra de las congresistas de la Alianza Verde que también se pronunció sobre su postulación fue la representante por el Valle Catalina Ortiz quien pidió a los ciudadanos hacer sus observaciones en un documento que compartió para ese propósito.

“He sido designada como coordinadora ponente de la reforma tributaria. Una vez más, queremos leer sus comentarios para que podamos llevarlos al debate. Espero sus ideas en este formulario”, aseguró Ortiz.

Cabe recordar que los elegidos en Senado en la Comisión Tercera hace unos días fueron: como coordinadores, Richard Aguilar (Cambio Radical), David Barguil (Partido Conservador), Rodrigo Villalba (Partido Liberal), Fernando Nicolás Araujo (Centro Democrático).

Con todos los nombres casi listos se espera que comience el debate en forma en los próximos días. El proyecto tiene el mensaje de urgencia del Gobierno, por lo que se discutirá en sesiones conjuntas, es decir, que no se darán la mitad de los debates. Se unirán las terceras de Senado y Cámara, así como las cuartas de ambas corporaciones.

A pesar de que el proyecto puede encontrar algunas oposiciones de los congresistas que cuestionan al Gobierno, se espera que su trámite sea mucho más sencillo que la anterior reforma que no logró prosperar. El articulado ya está concertado con varias bancadas quienes le han dado su visto bueno y se espera que la apoyen.

En general la iniciativa ha logrado consensos ya que no se toca a la clase media ni se recogen recursos directamente de las personas naturales, lo que generó la indignación en el primer semestre del año. Según destapó sus cartas el Gobierno, le apuntarán a que las empresas generen los medios posibles para el recaudo tributario en el país, en medio de una de las crisis más difíciles. Esta reforma tributaria será la oportunidad para que se recupere el tejido social, y por eso el principal enfoque del proyecto es que se pueda garantizar la continuidad de los programas sociales y otros apoyos.