Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez.
Expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

Nación

Llamado de atención a la juez del “Caso Uribe” por rechazar “de plano” la solicitud de nulidad de la defensa del expresidente

El proceso contra el expresidente regresará al juzgado para permitir la intervención, de manera correcta, a la defensa del exmandatario.  

Redacción Nación
3 de julio de 2024

El llamado de atención que hace el Tribunal de Bogotá a la juez que escuchó la acusación de la Fiscalía en contra del expresidente Álvaro Uribe, advierte que no “acertó” en su decisión de rechazar, de plano, la solicitud que hizo la defensa del expresidente. Los magistrados señalan que la juez debió dar el espacio y el tiempo suficiente para argumentar la apelación.

“Siendo así, encuentra la sala que no acertó la A quo al rechazar de plano la solicitud, con la consecuente negativa del recurso de apelación, al tratarse de un aspecto sustancial que no se encuadraba en algún comportamiento proveniente del sujeto procesal que entorpeciera el trámite, en la medida que se agotaron las posibilidades para que la defensa propusiera a la contraparte”, señala el Tribunal en la decisión que da la razón a la defensa del exmandatario.

Álvaro Uribe responde nuevamente a Gustavo Petro

Cuando la Fiscalía culminó la lectura de la acusación en contra del expresidente, la juez del caso le dio la posibilidad a las partes de intervenir en aras de que el documento fuera comprensible para todos y resolver las inquietudes que se tengan previo a las audiencias que continúan en el proceso contra el expresidente, por la presunta manipulación de testigos y el soborno en actuación penal.

Sin embargo, antes de terminar la audiencia, la defensa del exmandatario interpuso un recurso de nulidad, advirtiendo algunas irregularidades en el proceso que en su criterio deben subsanarse antes de continuar con la acusación. Las otras partes en la diligencia: víctimas y la Fiscalía, se opusieron a la solicitud de la defensa y la juez acompañó esa posición.

El problema, que se convirtió en una queja que llegó al Tribunal Superior de Bogotá, es que la juez, aparentemente y de acuerdo con la defensa del expresidente, vulneró el debido proceso al no dar el espacio y el tiempo suficiente para apelar la decisión de la misma juez, donde se negó la solicitud de nulidad. La queja finalmente fue resuelta por el Tribunal.

“Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, señaló el Tribunal al resolver el recurso de queja contra la juez.

.
La jueza que tiene el sensible expediente aspira a trabajar en la Fiscalía. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Como estuvo “mal denegado” el recurso de apelación de la defensa del expresidente y tras la decisión del Tribunal, el proceso regresará nuevamente al mismo despacho; donde la juez negó la solicitud de apelación, esta vez para que escuche los argumentos de la defensa y le dé el trámite correspondiente; es decir, que nuevamente el expediente llegará al Tribunal Superior de Bogotá, ahora para resolver ese recurso de apelación.