Residencias escolares
Llamado urgente a reabrir residencias escolares en Guaviare para enfrentar reclutamiento forzado
Los 46 internados que hay en el departamento se encuentran cerrados por falta del servicio de alimentación escolar.
Las residencias escolares son un programa que protege a niñas y niños de la violencia intrafamiliar y del reclutamiento forzado ejercido por grupos armados ilegales en zonas altamente afectadas por este flagelo, como es el caso del departamento del Guaviare.
Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades nacionales y departamentales para que implementen medidas inmediatas que permitan el reinicio de las residencias escolares, programa que genera un entorno protector y educativo a los menores de edad en esta región del país.
A la fecha, las 46 instituciones educativas que cuentan con estos internados continúan cerradas en ese departamento, lo cual ha venido afectando a cientos de niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales porque vulnera su derecho a la educación. Estos espacios en la región permiten que las comunidades indígenas tengan un mínimo de seguridad, razón por la que deben reactivarse lo más pronto posible.
La Secretaría de Educación del Guaviare, el pasado 5 de julio, les dijo a los rectores y directores de las instituciones educativas rurales y residencias escolares que, por cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos para darle continuidad al suministro de alimentación y cuidado orientado a estudiantes, iba a informar sobre el reinicio de la prestación de este servicio; sin embargo, hasta el momento no ha ocurrido.
Lo más leído
Posterior a este anuncio, la Defensoría del Pueblo envió una petición de reactivación inmediata del servicio de alimentación escolar para las residencias escolares, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por las comunidades afectadas de las 46 instituciones, entre ellas, las pertenecientes a los sectores conocidos como Charras, Guacamayas, Santa Helena (Cachicamo) y Nuevo Tolima.
“Desde la Defensoría del Pueblo vemos con absoluta preocupación el anuncio del señor gobernador del Guaviare emitido el 5 de julio de este año, por el cual anuncia que las residencias escolares [que] debían haber dado inicio el 9 de junio no podrán dar inicio porque no se cuenta con los recursos económicos para cubrir la alimentación de los niños y niñas que acuden a estos centros”, manifestó el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.
Las residencias escolares, o internados, son un mecanismo con el que cuenta la Gobernación para que los menores de edad tengan tres comidas mientras se encuentran allí (tanto en el día como en la noche), en las instituciones educativas recibiendo clases y conviviendo en un entorno protector. Este programa es importante porque los protege de posibles hechos de violencia intrafamiliar y del reclutamiento, uso y utilización por grupos al margen de la ley.
Es importante destacar que la Alerta Temprana de Inminencia 012 de 2023, emitida por la Defensoría, advierte que la intención de los grupos armados ilegales por heredar, ocupar o disputar los territorios ha provocado el aprovechamiento de las necesidades de los jóvenes y sus familias, una situación que ha traído como consecuencia el flagelo del reclutamiento forzado de menores de edad.
El organismo de defensa de derechos humanos hizo énfasis en que debe darse prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, quienes son sujetos de especial protección, e igualmente recordó la importancia de protegerlos, la cual es una obligación de toda la institucionalidad.
Respuesta de la Secretaría de Educación Departamental
Ante las múltiples denuncias y pronunciamientos de los padres de familia de los estudiantes de las residencias escolares del área rural por falta del suministro de la alimentación en estas instituciones; el secretario de Educación Departamental, Luis Carlos Granados, aseguró que este es un problema que debe solucionarse con apoyo del Gobierno nacional.
“Nosotros atendemos a 3953 niños internos en todo el departamento del Guaviare, y eso nos vale durante el año alrededor de 20.000 millones de pesos y esta es una estrategia que no es de la Secretaría de Educación del departamento del Guaviare, es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional”, aseguró el secretario de Educación, Luis Carlos Granados, a la emisora regional Marandua Stereo.
El funcionario señaló que, actualmente, el Ministerio de Educación le gira 8.300 millones de pesos al departamento, lo que significa que hay un déficit de alrededor de 11.700 millones de pesos para atender a los niños que estudian en estos lugares.
Adicional a esto, Granados indicó que debido a esta problemática, el procurador regional del Guaviare ya interpuso una acción de tutela al Ministerio de Educación solicitando atender esta situación.