Nación
Llaman a calificar servicios a tres coroneles más de la Policía, estarían involucrados en escándalos sexuales y de licor
El remezón en la Policía Nacional no para, al revolcón que significó la salida de 21 generales, y otros altos mandos que han venido sacando a cuenta gotas, se suma la de estos tres coroneles.
La histórica purga en la Policía Nacional aún no para. Lo que inició como una barrida en la que de un plumazo salieron 21 generales de la Policía, algunos por estar presuntamente relacionados en delicados asuntos de violaciones a los Derechos Humanos y otros por antigüedad para poder conformar la línea de mando, ahora se suman otros tres coroneles.
SEMANA conoció en exclusiva que fueron llamados a calificar servicios los coroneles Farix Horta Ramírez, Edilberto Gauta García e Hilbardo Cruz Reyes. Lo que llama la atención, en estos casos, es que los mandos en esta ocasión no tendrían problemas pendientes por temas relacionados con Derechos Humanos, la decisión se toma por estar relacionados con escándalos sexuales y de consumo de licor.
La decisión se toma bajo el decreto 1835, del ministerio de Defensa Nacional.
Uno de los coroneles llamados a calificar servicios fue Edilberto García Gauta, quien se vio recientemente involucrado en un escándalo sexual dentro de la institución.
Lo más leído
El oficial fue denunciado por varias subalternas por los delitos de acoso y acceso carnal violento. Tras la contundencia de las pruebas, la Fiscalía General de la Nación le pidió a un juez de la República que expidiera una boleta de captura en su contra.
Fue así como investigadores del CTI, luego de obtener la autorización del juez procedieron a la captura del oficial en la ciudad de Pereira, en donde se encontraba de vacaciones. Al momento de leerlo los derechos de capturado, los funcionarios judiciales le indicaron que su detención se daba por ser el presunto responsable de los delitos en mención.
Las uniformadas que lo denunciaron indicaron que los presuntos hechos ocurrieron este, cuando el oficial se desempeñaba como comandante de la Policía en el Vichada. Al oficial lo señalaron de las presuntas conductas sexuales, tres patrulleras y tres auxiliares.
Luego de su captura y la respectiva presentación ante un juez de control de garantías, este impuso casa por cárcel en contra del exuniformado. Según la investigación, el coronel habría acosado sexualmente a las policías que no superan los 22 años de edad en noviembre del 2021.
Valiéndose de su cargo, el García habría presionado a las mujeres policías para que accedieran a vejámenes. Por esta razón, se conoció que el pasado 9 de septiembre se firmó el decreto por medio del cual fue llamado a calificar servicios.
Otro de los oficiales que fue sacado de la institución, fue el coronel Farix Horta Ramírez, quien el 2021 protagonizo un bochornoso escándalo de tragos en Chile, donde fue detenido por la policía de ese país en estado de embriaguez.
El uniformado se encontraba como agregado militar en el país austral. Horta Ramírez se encontraba en curso de ascenso para Brigadier General. Al Horta Ramírez, se le conocía como el protegido del expresidente Andrés Pastrana, pues se había desempeñado como su jefe de seguridad.
El tercer coronel que fue llamado a calificar servicios fue Hilbar Alfonso Reyes, quien se había desempeñado como comandante de la Policía de Cúcuta.
Los oficiales que cuentan con más de 20 años de servicio, fueron sometidos a junta donde se evalúo y determinó que no debía continuar más en la institución. De acuerdo con fuentes de la Policía, se tiene previsto que en las próximas semanas se de un nuevo remezón dentro de la institución, pero en los niveles de mayores, tenientes coroneles y coroneles.
Es de recordar, que con la llegada de Gustavo Petro, se dio uno de los mayores remezones en la fuerza pública, en donde salieron más de 50 generales de todas las fuerzas.
Para el caso de la Policía, el golpe, como algunos lo denominaron, fue de más de 20 generales. Incluso, se señala desde algunos sectores, que se desmanteló la inteligencia de la institución.
Incluso en su discurso, cuando se nombró a la nueva cúpula militar y de policía, el presidente Gustavo Petro, dijo que en estos casos algunas decisiones tenían grados de injusticia.
“Las decisiones tienen grados de injusticia”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre el remezón en la Policía Nacional.
Luego de estos cambios, a los pocos días se conoció la salida los generales Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta; Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quienes se habían quedado sin cargos de mando dentro de la nueva estructura de la institución.