NACIÓN

Llaman a juicio al exgobernador Luis Cotes por favorecer supuestamente negocios de alias la Gata

La Fiscalía tiene listo el escrito de acusación en contra del exfuncionario por presuntos delitos de corrupción en el negocio del chance que quedó en manos de Enilse López, conocida como la Gata.

17 de febrero de 2021
FISCALIA GENERAL DE LA  NACION
Fiscalia General de la Nacion fachada Bunker Bogota enero 28 2016 foto Guillermo Torres Revsita Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

En las últimas horas se conocieron apartes del escrito de acusación, es decir, documento con el cual la Fiscalía llamará a juicio el exgobernador del Magdalena Luis Cotes, quien habría favorecido de manera ilegal negocios de la llamada empresaria del chance conocida como alias la Gata.

En algunos de los apartes que se conocieron del documento que tiene listo el ente acusador en contra del exgobernador Cotes se puede leer por ejemplo que “El pliego de condiciones, al que aludió el señor gobernador en su convocatoria del 22 de octubre del 2012, lo cual fue reiterado en la “Adenda 001” del 13 de noviembre, emanada del despacho del gobernador, fue redactado de manera tal que los requisitos solo podían ser cumplidos por la entidad que por varios lustros y en forma exclusiva llevaba ejerciendo la actividad en la región, esto es, Aposmar S.A. Es decir, el pliego de condiciones, sustentado de la licitación, se direccionó para que la empresa escogida fuese la única que se presentó”.

En otro aparte del escrito de acusación se señala que “al señor (exgobernador) se le formulará acusación a título de autor del delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales”.

Además, la Fiscalía reprocha la presunta actitud ilegal del exfuncionario e indica que “el imputado ocupaba en la sociedad una distinguida posición, pues esta lo premió permitiéndole cursar sus estudios universitarios en administración de empresas, hablar un segundo idioma (inglés), haber sido diputado a la asamblea departamental, ser accionista y socio de varias empresas, todo lo cual exigía que retribuyera algo al conglomerado que lo premió”.

El caso

Al exgobernador la Fiscalía lo acusa de haber hecho maniobras, al parecer, para direccionar la millonaria licitación para el manejo del negocio del chance, dejando por fuera a otras empresas de la convocatoria.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, esto llevó a concluir que la licitación para manejar el negocio del chance para el año 2013 estaba al parecer amañado hacia la empresa Aposmar, de propiedad de Enilse López.

Para la Fiscalía, la situación fue tan grave que con las presuntas maniobras de direccionamiento que se habrían dado desde el despacho del entonces gobernador el proceso licitatorio habría quedado completamente viciado.

Es de recordar que este no es el primer proceso que afronta el exgobernador por presuntas irregularidades bajo su administración.

La Procuraduría lo sancionó por irregularidades en la ejecución del proyecto de la vía de la prosperidad, que comprometió recursos por más de 466.000 millones de pesos de la nación y del Sistema General de Regalías.

“La sala disciplinaria, en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, resuelve confirmar el fallo del 30 de septiembre proferido por la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal que sancionó a Luis Miguel Cotes Habeych, en su condición de gobernador del Magdalena para el periodo 2012-2015, y a Rosa Cotes de Zúñiga, en su condición de gobernadora del Magdalena para el periodo 2016-2019, con las sanciones de 12 meses de suspensión”, señala la decisión del órgano del control con fecha del 22 de diciembre.

Debido a que los dos exmandatarios departamentales actualmente no están ejerciendo un cargo público, la sanción se convertirá en una multa superior a 100 millones de pesos.

Como informó SEMANA, la Procuraduría estableció que los Cotes transgredieron los principios de economía y responsabilidad de la contratación estatal, y de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo-Sitio Nuevo-Remolino-Guaimaro, en Magdalena, cuya ejecución quedó establecida bajo el Contrato de Obra 617 de 2013.