NACIÓN
Llega a Cartagena barco señalado de llevar casos de covid-19 a San Andrés
Cinco de los siete tripulantes de la embarcación Susurro dieron positivo para coronavirus. Autoridades de salud los ponen en zona de cuarentena.
Procedente de San Andrés y con siete tripulantes a bordo se esperaba la llegada, en el mediodía de este lunes, a aguas de Cartagena del barco Susurro, señalado como foco de contagios de coronavirus en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Johana Bueno, directora (e) del Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena, dijo que de los siete tripulantes cinco fueron confirmados por exámenes de laboratorio como positivos para la covid-19. Uno de los pacientes tiene comorbilidad asociada de hipertensión arterial, para lo que se le recomendó un seguimiento estricto que vigile cambios en su estado de salud.
“Esta embarcación llega inmediatamente a una zona de cuarentena, donde cumplido todo el proceso y el cumplimiento de los protocolos de salud, que son los resultados negativos de las pruebas, se les ordenará continuar con sus labores”, señaló la funcionaria.
La Capitanía de Puerto Cartagena explicó que la embarcación Susurro fondeará en el sector de Cuatro Calles, en la bahía interna de la ciudad, alejado de las comunidades insulares de Punta Arena, Tierrabomba, Caño del Oro y Bocachica, donde cumplirá la cuarentena. “El Dadis hará monitoreo al estado de salud de la tripulación, y en caso de alguna novedad tomará las medidas necesarias. La embarcación será custodiada por la Armada Nacional”.
La tripulación del barco Susurro, que es usado para transportar alimentos entre la capital de Bolívar y San Andrés, fue señalado por el gobernador del archipiélago, Edward Hawkins, de ser la causa del aumento de los casos de coronavirus en la isla al haber realizado una fiesta sexual en su interior, en la que habrían participado algunos comerciantes de la isla, quienes habrían llevado varias trabajadoras sexuales.
El caso se conoció porque uno de los tripulantes del Susurro falleció a bordo cuando ya habían iniciado uno de sus habituales desplazamientos de vuelta a Cartagena, lo que obligó un regreso a la isla de San Andrés.
Durante el desarrollo de los protocolos de salud llevados a cabo en San Andrés, según reportaron autoridades locales, resultaron contagiados tres miembros de la Armada Nacional y dos médicos de sanidad portuaria, quienes ayudaron a bajar el cuerpo del tripulante fallecido en el barco.