NACIÓN
“Llegada de segundo lote de dosis de Pfizer garantiza sostenibilidad del Plan de Vacunación”: presidente Duque
En la madrugada de este miércoles arribaron al aeropuerto El Dorado 50.310 vacunas.
El presidente de la república, Iván Duque, afirmó que la llegada del segundo lote de vacunas de Pfizer con 50.310 dosis, garantizará la sostenibilidad del proceso de aplicación de los biológicos, jornadas que avanzan en diferentes regiones del país.
Duque, por medio de su cuenta oficial de Twitter, destacó el arribo de las nuevas vacunas al insistir que en los próximos días Colombia contará con 1.600.000 dosis.
Sorpresivamente, el mandatario Duque no estuvo en el recibimiento de las vacunas; los funcionarios del Gobierno que hicieron presencia en el aeropuerto El Dorado fueron Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
“Quiero informarle al país que a las 5:05 a.m. llegó, al aeropuerto El Dorado, un nuevo lote de 50.310 dosis de Pfizer, en el vuelo DAE 1305 de la empresa DHL, procedente de Bélgica. Este lote de vacunas permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación”, sostuvo Duque.
Tendencias
Muñoz, aseguró que el Gobierno Duque viene cumpliendo lo estipulado en el Plan de Vacunación, al insistir que seguirán llegando a Colombia más dosis de las vacunas contra el coronavirus.
“Estamos cumpliendo el plan que se trazó con el Ministerio de Salud, por instrucciones del presidente de la república, de manera que podamos garantizar tener más de 1.600.000 vacunas durante este primer mes de trabajo”, recalcó Muñoz.
Y agregó el funcionario de Presidencia “para mí, es un placer poderles informar hoy a los colombianos que han llegado nuevamente 50.310 dosis de la farmacéutica Pfizer. De esta manera, hoy, 24 de febrero, ya completamos 100.000 dosis de Pfizer en el país y 192.000 dosis de la farmacéutica Sinovac”.
Asimismo, el director del Departamento Administrativo de Presidencia puso de presente en su intervención, que el Gobierno había fijado el 20 de febrero como fecha de inicio de la vacunación masiva, pero según él, se logró adelantar varios días.
“El Invima aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, la cual se sumará también, en los próximos días, a las importaciones que vamos a tener en el país, para la distribución de estas dosis. Semanalmente se estarán recibiendo dosis por parte de la farmacéutica Pfizer, y estaremos recibiendo, en un par de semanas, un lote muy importante por parte de la farmacéutica Sinovac”, dijo.
A su turno, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que con las nuevas vacunas se complementa el proceso de aplicación de las dosis, para los profesiones de la salud, en las ciudades capitales, áreas metropolitanas y zonas que tienen disposición de ultracongelación para la vacuna Pfizer.
“Todas noticias positivas, todas de acuerdo al cronograma, como se viene trabajando, y esperamos en el mes de marzo, primera línea de salud y personas de 80 y más años, vacunadas”, puntualizó Moscoso.
No obstante, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, afirmó, el martes de esta semana, que el Gobierno no ha dicho que en febrero de este año vacunará a un millón de personas, al indicar que eso sería imposible.
Ramírez insistió en que esa meta de vacunar a más de 1 millón de ciudadanos en el país se podría lograr en marzo, al recordar que en principio el inicio de la vacunación en Colombia estaba fijada para el 20 de febrero, pero se adelantó tres días en su ejecución.
De la misma manera, la funcionaria indicó que espera, que los laboratorios internacionales con los que el Gobierno Duque selló los contratos de adquisición de vacunas, cumplan con los respectivos cronogramas de entrega de la dosis.
“El Gobierno no ha dicho que se van a vacunar un millón de personas en febrero, sería imposible, porque la vacunación de febrero estaba prevista para arrancar el 20 de febrero, logramos anticipar tres días, pero se ha dicho que va haber un millón de personas vacunadas en el mes de marzo”, aseguró.