Nación
Llegan 600 policías a reforzar la seguridad en Ibagué y el Tolima
Desde la Gobernación del Tolima, destinaron 2.160 millones de pesos para la formación de estos nuevos profesionales.
Un año de formación tuvieron los 600 policías que llegaron a reforzar la seguridad del departamento del Tolima y varios de sus municipios, entre los que se encuentra la capital, Ibagué, donde opera la Policía Metropolitana, que tiene cobertura también en otras localidades como Piedras, Alvarado y Cajamarca.
Los patrulleros, entre los que se encuentran hombres y mujeres, lograron el título de técnicos profesionales en servicio de Policía, de los cuales 200 adelantarán trabajos que permitan reforzar los procesos de convivencia y seguridad ciudadana de los habitantes de la ciudad musical de Colombia.
El coronel Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que 400 de estos uniformados fueron becados por el departamento del Tolima y otros 200 por la Alcaldía de Ibagué, con el fin de fortalecer el pie de fuerza en esa zona del país.
“Aparte de esa inversión a la seguridad es para un proyecto de vida a estos jóvenes de estratos 0, 1 y 2 del departamento y la ciudad, a quienes se les está dando esta oportunidad para formarse como policías. Llegan a fortalecer nuestro pie de fuerza con el fin de mejorar cada día la seguridad en nuestro departamento y ciudad capital”, destacó el coronel Oviedo Lamprea.
En cuanto a los aportes para ejecutar esta iniciativa, las administraciones departamental y municipal garantizaron los recursos para profesionalizar a estos jóvenes de la región en un 90 por ciento y mejorar la capacidad de respuesta de la fuerza pública frente a las necesidades de la comunidad.
Desde la Gobernación del Tolima indicaron que en total fueron 2.160 millones de pesos los que destinaron a través de la secretaría del Interior, para la formación de estos nuevos profesionales que ahora prestarán sus servicios en esa misma región.
Estos 200 jóvenes fortaleceran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes en el marco del Plan Integral de Navidad denominado ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’ desarrollando acciones enfocadas en la prevención y control.#DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicia pic.twitter.com/f0aRvxWOZY
— Cr. Carlos Germán Oviedo Lamprea (@PoliciaIbague) December 13, 2022
El gobernador Ricardo Orozco Valero, aseguró “aquí están los 600 mejores, de los 5.400 aspirantes que se presentaron, formados como patrulleros, con proyectos de vida y portando el estandarte de la seguridad en su tierra. Por primera vez en la historia estamos subsanando la falta de pie de fuerza en Ibagué y el Tolima”.
Las autoridades confirmaron que estos uniformados adelantaron sus estudios en diferentes escuelas de formación de la Policía en el país, entre ellas las de Fusagasugá, Cundinamarca; La Estrella, Antioquia; Santa Rosa de Viterbo, Boyacá; Manizales, Caldas; El Espinal, Tolima; Tuluá, Valle del Cauca y Bogotá.
A partir de la fecha, estos patrulleros se enfocarán en la protección de la ciudadanía, así como el mantenimiento del orden público y la seguridad del territorio. Además, reforzarán el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, en el Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 denominado ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’ para fortalecer y ampliar la presencia policial de manera focalizada y diferencial a través de actividades preventivas, disuasivas y de control, en las que se desarrollaran acciones para la reducción de los delitos.
Por su parte, el brigadier general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, resalto “la Gobernación del Tolima se convirtió en un ejemplo nacional luego de poner en marcha esta iniciativa para profesionalizar a jóvenes de la región y mejorar la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública frente a las necesidades de la comunidad. Ampliaremos la presencia policial de manera focalizada a través de las actividades preventivas, disuasivas y de control en las que se desarrollarán acciones para la reducción de los delitos”.
De igual manera, el gobernador Orozco Valero expresó su voluntad para continuar con esta estrategia, que es considera como pionera en el país y adelantó la convocatoria de selección en los 47 municipios del Tolima, durante la vigencia 2023.