VALLE DEL CAUCA
Llegan más de 200 toneladas de comida a Cali tras apertura de corredores humanitarios
Se espera la llegada de cuatro toneladas de alimentos represados en la vía.
La disposición al diálogo de los ciudadanos y líderes que participan en las manifestaciones del paro nacional, permitió habilitar un corredor humanitario para reactivar las actividades en la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa.
Se trata de un importante paso, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, quien con la Iglesia, la Defensoría del Pueblo, avanza en consensos con los líderes de las manifestaciones para abastecer de alimentos y elementos esenciales a la región. Se estima que al menos 200 toneladas de alimentos, de las más de cuatro mil toneladas represadas desde la semana pasada, se movieron desde la central.
Luisa Jimena Sarmiento Gómez, directora Comercial y de Mercadeo de Cavasa, explicó que inicialmente se logró la reactivación y la distribución de productos en el municipio de Candelaria con este corredor humanitario.
Así mismo, para sectores aledaños a la central de abastos como El Carmelo, San Joaquín y El Poblado. Alimentos como papa, tomate, melón, naranja, zapallo, papa amarilla, remolacha y zanahoria comenzaron a distribuirse nuevamente y se mantiene el monitoreo de los precios desde la central para que haya estabilidad en el mercado, esto gracias a la gestión, señaló Oliver Medina, coordinador de Precios de Cavasa.
Tendencias
Congreso escuchará a líderes
Colombia completó nueve días de manifestaciones por el paro nacional y por esa razón la mesa directiva del Senado determinó hacer una sesión solamente para escuchar a los líderes de las movilizaciones y conocer las peticiones que están haciendo al Gobierno nacional.
La decisión se tomó por las situaciones de orden público que se han presentado en el país, los presuntos casos de abuso policial y los hechos de vandalismo en medio de las protestas. El presidente del Congreso, Arturo Char, aseguró que en la sesión se escuchará a los líderes del paro y a los voceros del Gobierno para iniciar un acercamiento entre las partes.
“Para el jueves 6 de mayo se ha convocado una audiencia pública, no puede ser debate porque no hay tiempo para cuestionario, pero sí vamos a convocar a todos los actores tanto del Gobierno, como los organizadores del paro, la sociedad civil, los órganos de control”, explicó Char a los senadores.
En el Congreso hay preocupación por todo lo está pasando en Colombia y por ello algunos senadores ya se han ofrecido como mediadores entre el Gobierno y los líderes del paro para ponerle fin a las manifestaciones. Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez pidió que se adelante un debate de control político por los hechos de violencia que se han presentado.
Esto “con el fin de explicar lo sucedido desde el día 28 de abril cuando se iniciaron las protestas y todo lo que ha sucedido en el marco de esta discusión hasta la fecha. Creemos que es muy importante convocar a un debate de control político para que el Gobierno nacional haga presencia en el recinto de la plenaria y poder hacer una discusión clara, abierta y equilibrada”, dijo el integrante del Partido Conservador.