Nación
“Llegar un hombre, tirarte al piso y violarte”: estremecedor cara a cara de víctima de secuestro de las Farc con sus cabecillas en Cali
Luz Mélida Ocampo fue secuestrada en el 2002 por el frente 30 de la guerrilla que delinquía en el Valle del Cauca, y este domingo 24 de noviembre se enfrentó cara a cara con los comandantes de las unidades que la ultrajaron.
Un estremecedor relato entregó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, Luz Mélida Ocampo, quien fue secuestrada por la guerrilla de la Farc cuando tenía 42 años de edad y mientras se movilizaba con su esposo y su hija por la región de Dagua en el Valle del Cauca.
Con las lágrimas a punto de resbalarse por su rostro, Ocampo, relató los horrorosos momentos que le hicieron vivir a ella las Farc en el 2002, cuando fue secuestrada e internada en la selva, en donde tres guerrilleros la violaron frente a una niña de 14 años de edad.
Contó que en medio de su secuestro le pidió a los guerrilleros que la llevaran a un río para bañarse, porque no tenía toallas higiénicas y solo quería asearse. “Una niña de 14 años me acompaña al río, me quitó la ropa y ahí comienza la historia más horrible para una mujer. Estar desnuda, llegar un hombre, manosearte, tirarte al piso y violarte, y luego llega otro y también hace lo mismo”, relató la víctima de las Farc.
“Llegar un hombre, tirarte al piso y violarte”: estremecedor cara a cara de víctima de secuestro de las Farc con cabecillas de la guerrilla en Cali. El conmovedor relato fue el de Luz Ocampo, secuestrada por el frente 30 de la guerrilla, en el 2002. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/9LeAj3G74a
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 24, 2024
Dijo que después de eso siguió siendo humillada, maltratada, y castigada por la guerrilla, amarrándola a un árbol con cadenas. Así mismo indicó que luego, en otro episodio, un tercer guerrillero la volvió a violar, mientras sus cabecillas pedían por su liberación un millón de dólares, dinero con el que no contaban.
Tendencias
Máquina de secuestros
Antes del relato de Ocampo, la JEP se refirió a las Farc como una gran máquina de secuestro. “No hubo mayor control de esta política siempre que llegara el dinero. Es cierto que hubo algunos comandantes que se opusieron a esta práctica, que la consideraron inmoral, pero fueron unas voces ahí sí, aisladas que no lograron detener la gran máquina de secuestro que se puso a marcha en todo el país”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll.
Añadió que: “apartir del 93 (año) ya oficialmente, las Farc decide convertirse en un ejército, asumir ya la forma en pleno de un ejército para la toma del poder, empieza a ser una guerra que tiene unos costos muy altos y las unidades militares deben conseguir ese dinero de los territorios en los que operan”.
“A pesar de la instrucción general que se dio en el 2002 de buscar personas que tuvieran un millón de dólares, no hubo mayor control de esta política siempre que llegara el dinero”, agregó la funcionaria de la Justicia Especial para la Paz.
“La orden general que venía desde el secretariado era que cada unidad militar, cada frente, cada bloque, tenía que autofinanciarse y además mandar una cuota al secretariado para el financiamiento de la guerra. Y se les ponían unos topes de unas cantidades que debían conseguir y parte de la orden era una suma de dinero y decía debe realizar tantos secuestros”, manifestó Lemaitre.