Nación
Llegaron a Colombia 549.900 vacunas de Pfizer contra el coronavirus
El próximo 27 de abril llegarán 1 millón de vacunas del laboratorio chino de Sinovac, según el Gobierno nacional.
El Gobierno colombiano informó que este miércoles llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá un nuevo lote con 549.900 vacunas de Pfizer contra del coronavirus, dosis que de acuerdo con el Ministerio de Salud integrarán el Plan Nacional de Vacunación masiva.
Según el Gobierno, las dosis que llegaron al país serán distribuidas en todo el territorio nacional para seguir avanzando en la meta de lograr la inmunización de 35 millones de personas para que el 70 % de la población en Colombia esté vacunada.
“Este miércoles llegaron a Colombia 549.900 vacunas de la farmacéutica Pfizer, lo que le permitirá al país seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”, dice el mensaje de la Presidencia de la República.
Continuamos con nuestro proceso de recepción de vacunas para seguir avanzando en la inmunización de los colombianos. A la 1:26 p.m. llegaron 549.900 dosis de Pfizer, en el vuelo ABX2245, procedente de Bruselas. Con este lote ya completamos 5’615.184 biológicos. #ColombiaSeVacuna pic.twitter.com/4GiLKEtSPC
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 21, 2021
El lunes, el Gobierno reveló que el próximo 27 de abril llegará a Colombia 1 millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac, dosis que han generado incertidumbre en algunos sectores el país.
Lo más leído
En ese momento, el director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dio un parte de tranquilidad en el programa gubernamental Prevención y Acción al afirmar que avanza a buen ritmo la aplicación de vacunas contra el coronavirus y -en buena cantidad- la llegada de dosis al país.
“Efectivamente, en este momento tenemos en el país 5.065.000 dosis de las diferentes vacunas, además de la confirmación de la llegada el 21 de abril de 549.900 de la farmacéutica Pfizer y de 1 millón de dosis de la farmacéutica Sinovac el día 27 de abril”, dijo el funcionario de la Presidencia.
Muñoz aseguró que la llegada de este último lote de vacunas responde a las dudas que se habían suscitado en varias regiones sobre el número de dosis del biológico de Sinovac. “Con este millón, estamos completando todas las segundas dosis que estaban pendiente en proceso de llegar al país”, insistió.
En su intervención, señaló que llegarán más vacunas al país en mayo, de acuerdo con el cronograma establecido, de las que 2′200.000 son dosis de la farmacéutica Pfizer que se suman a 1 millón adicional en los primeros dos días y 200.000 de AstraZeneca. “Es fundamental -fueron sus palabras- porque llegaremos acerca de 14 millones de dosis entre el mes de abril y el de mayo”.
¿Retrasos en la distribución de la vacuna?
El miércoles de esta semana, el presidente Iván Duque alertó que los incumplimientos y retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus ponen en riesgo a la humanidad. La declaración del jefe de Estado surge en medio de críticas por la velocidad en la llegada de las dosis a Colombia.
Durante una nueva sesión de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Duque también elevó una solicitud a los países más desarrollados para que permitan una mayor eficacia en la distribución de las dosis.
“Quisiera en primer lugar hacer un llamado claro para que entendamos que la pandemia no ha terminado y no tenemos todavía un horizonte claro frente a su final, debemos asumir además que nadie está a salvo hasta que todos estemos vacunados y por ende tenemos que avanzar hacia una inmunización global eficaz, equitativa y justa”, puntualizó.
“En virtud de esa necesidad también hacemos un llamado claro siendo Colombia como presidente del Consejo directivo la estrategia multilateral Covax, para que todos los países desarrollados contribuyan a que tengamos una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo”, apuntó.
Finalmente advirtió: “Los retrasos, las demoras, los incumplimientos o sencillamente el privilegio de unos pocos en estas materias ponen en riesgo a la humanidad entera, por la sencilla y llana razón de que un virus respiratorio agudo va mutando constantemente y sus mutaciones pueden tornarse cada vez más desafiantes incluso al desarrollo mismo de las vacunas”.