Nación
Llegó a Colombia el último vuelo humanitario con 81 personas provenientes de Israel
Se completaron en total 301 personas retornadas, entre turistas y residentes que así lo solicitaron.
Sobre el mediodía de este sábado aterrizó en Bogotá un nuevo vuelo humanitario con 81 personas, que estaban en Israel, y solicitaron a las autoridades colombianas su repatriación tras los dolorosos hechos que avivaron la guerra en Medio Oriente el pasado 7 de octubre.
Según informó la Cancillería colombiana, del total de pasajeros 72 son connacionales, otras siete personas de nacionalidad peruana, un mexicano y un dominicano, con lo que se completaron 301 personas retornadas en total, entre turistas y residentes que así lo solicitaron.
#Ahora | Regresa al país el último vuelo humanitario con 81 personas provenientes de Israel.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 28, 2023
En el Aeropuerto Militar de CATAM son recibidos por la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y servicio al Ciudadano de la Cancillería, Martha Medina. pic.twitter.com/GQ2yXleHze
Este último vuelo humanitario partió en la noche de este viernes, 27 de octubre, en medio de la zozobra que generan las sirenas por los cohetes interceptados por la guerra que se desató con el ataque terrorista y la esperanza de los connacionales de regresar a su país sanos y salvos.
Los pasajeros fueron despedidos allá por la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, y fueron fueron recibidos en la base aérea de Catam por la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Marta Patricia Medina.
Lo más leído
Con esta última misión, el Gobierno colombiano dio por finalizados los vuelos humanitarios desde Israel, aunque anunciaron que igual continuarán, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Embajada de Colombia en Israel, con la asistencia y al acompañamiento de los colombianos que allí quedaron.
“Después de cuatro años, regreso a mi tierra. Tenía un tiquete comprado para dentro de un mes, debido a las circunstancias de seguridad en Israel. Temía por no poder regresar”, señaló Cecilia Méndez, una de las colombianas que regresó este sábado al país.
Agradeció la gestión que hizo el gobierno de Colombia con la Embajada de Colombia en Israel y la Embajada de Colombia en Portugal. “Un único avión, un único avión con una misión tan enorme. Y nada, totalmente agradecida. Muchas gracias”, señaló a su llegada a Bogotá.
Catina López, otra colombiana repatriada desde Israel, manifestó su agradecimiento por la misión humanitaria que los trajo devuelta de la pesadilla que estaban viviendo en medio de la guerra en el Oriente Medio desatada por los ataques terroristas de Hamás sobre Israel el 7 de octubre.
“Yo llegué derrumbada llorando al avión, yo no podía parar, pero me tocaron personas muy lindas a mi lado. Todo el tiempo estuvieron pendientes de nuestra comida, la alimentación, las paradas. No puedo todavía asimilar esto de que ya estoy en Colombia”, señaló López.
En la madrugada del viernes 13 de octubre, el aeropuerto de Catam se vistió de esperanza, orgullo y felicidad al cumplir con la primera misión humanitaria para traer de regreso a los colombianos que quedaron en medio de la guerra entre Hamás e Israel.
SEMANA estuvo presente en la llegada del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Alrededor de las 12:40 a. m., luces desde el cielo indicaban que en segundos aterrizaría el avión, entre murmullos y silencios se escuchaba decir, “ese es el avión”, “llegaron los colombianos”... No pasaron más de dos minutos, cuando se confirmó que el avión del que tanto se hablaba era en el que venían los 110 colombianos.