Nación
Llegó a Colombia la monja Gloria Narváez tras cinco años de secuestro en África
Alrededor de las 7 de la noche aterrizó el vuelo de la monja secuestrada durante cinco años.
Desde hace más de un mes, el 9 de octubre, se conoció la liberación de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, quien había sido secuestrada el 7 de febrero de 2017 mientras realizaba labores humanitarias en África.
Este martes 16 de noviembre de 2021, Gloria Narváez llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde 15 hermanas franciscanas la esperaban para darle la bienvenida.
Con pancartas y cantos a capela, prepararon el recibimiento: ”¡Bienvenida, bienvenida, nuestro corazón te da la bienvenida! ¡Con Jesús te damos la bienvenida!”.
Las religiosas que esperaban a la hermana Narváez viajaron desde diferentes regiones de Colombia, como Pasto y Villavicencio. Incluso, algunas vinieron al país desde otras partes del mundo, como Costa Rica.
“Tenemos acelerado el corazón de la alegría“, dijo una de ellas a SEMANA.
Entre las hermanas que se encontraban en el recibimiento está Teresa de Jesús, quien ingresó al convento casi al mismo tiempo que Narváez, por lo que son compañeras de formación.
De hecho, Teresa le indicó a SEMANA que se hablaron por teléfono con Gloria Cecilia y ella le indicó “que habían orado mucho y que la fe nunca se quebrantó”.
Las hermanas franciscanas también afirmaron que “dejaron a alguien que las remplazara en los internados, pero tenían que venir a recibirla. Gracias a Dios se nos dio venir acá para darle el abrazo de hermana Franciscana”.
Así mismo, indicaron que, durante el cautiverio de Narváez, sentían mucha angustia, pues la consideran muy sencilla y entregada a los pobres.
Al llegar al aeropuerto, Gloria Cecilia dio una serie de abrazos a quienes la esperaban y los policías que se encontraban resguardando el lugar.
Después, en una sala privada dijo: “El señor me dio la alegría de tener hermanas y hermanos, yo estoy muy agradecida con lo que han hecho [...] yo creo que la oración hace milagros y Dios lo ha hecho”.
En su discurso dio un especial agradecimiento al coronel Camargo y al Gaula de la Policía, quienes estuvieron varios años en Malí trabajando por la liberación de la hermana.
Más tarde, ante el público y los medios de comunicación indicó que mientras estaba en cautiverio adoptó como lema “callar para que Dios nos defienda” y explicó que ora diariamente para que todos los secuestrados puedan obtener la libertad.
También afirmó que entre lo más duro que padeció en Malí fue el sobrellevar la rudeza del desierto. “El desierto es un lugar muy duro, pero gracias a Dios que él me dio fuerzas”.
En cuanto llegue a Pasto, lugar de origen de Gloria Narváez, la religiosa planea encontrarse con “mucha emoción” a sus hermanas religiosas, a la congregación y a su familia.
Finalmente, agradeció toda la fe del pueblo colombiano que siempre la apoyó en esta situación e instó al país a poner las esperanzas sobre Dios, pues, según la hermana Narváez, “Él va lograr la paz muy pronto”.
Hay que recordar que desde el momento en que se conoció que una colombiana estaba secuestrada por estas organizaciones terroristas en África, el Gaula de la Policía designó a un grupo especial para el caso. “En total se llevaron a cabo seis comisiones de manera intermitente a Ghana y Malí: dos en 2017, dos en 2018, una en 2020 y una más realizada en el mes de marzo (...). La última comisión regresó al país el 11 de junio de 2021″, señaló en un comunicado la institución.
La Cancillería colombiana, el Ministerio de Defensa, la Embajada de Colombia en Ghana, autoridades malienses y países aliados como Francia, España, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Alemania, Australia, El Vaticano, Ghana, Níger y Burkina Faso, fueron otras de las entidades que participaron en este proceso de liberación.