Nación
Llegó el sistema contraincendios Guardian Caylym de Perú, en respuesta a la solicitud de ayuda internacional hecha por el Gobierno
A bordo de un C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llegó el apoyo de Perú a Colombia para contrarrestar el efecto de los graves incendios forestales que azotan al territorio.
Al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, CATAM, llegó el sistema Guardian Caylym desde Lima, Perú, con un equipo especial contra incendios, como parte de la ayuda internacional que activó el Gobierno de Gustavo Petro, ante la presencia de los incendios forestales que ya han consumido 17.192 hectáreas.
Esta acción fue el resultado de la gestión que llevó a cabo La Fuerza Aeroespacial de Colombia, a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, SICOFFA, y la Cancillería, por medio de la cual se logró que la Fuerza Aérea del país hermano enviara 220 contenedores tipo A22, los cuales serán lanzados desde aeronaves militares, con el fin de apoyar las labores de extinción de incendios en el país.
Unidos para mitigar la emergencia ambiental
Frente al llamado del Gobierno de Gustavo Petro ante la alarmante situación, surgió la colaboración de Perú, país que ya ha tenido bastante experiencia en el manejo de este tipo de desastres ambientales y quienes a través de sus Fuerzas Militares estuvieron dispuestos a prestar toda la ayuda para que Colombia pueda afrontar con éxito esta emergencia ambiental.
El apoyo de Perú para Colombia consta de 220 contenedores Guardian Caylym, un sistema contra incendios que tiene la capacidad de almacenar mil litros de agua y “que al ser lanzado desde aeronaves crea un efecto de lluvia con gran precisión”, señala la FAC en su perfil en la red social.
Tendencias
" Ante el llamado del amado pueblo de Colombia y la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú, nos ponemos de manifiesto para apoyar con el Sistema Guardián. Este sistema va a apoyar para poder enfrentar el desastre natural de los incendios forestales en Colombia, mitigando, atrapando y pudiendo cercar el incendio, y con la ayuda de otros equipos en tierra poder aplacar la intensidad que están sufriendo en este momento”, declaró el Coronel Víctor Vargas, piloto de la Fuerza Aérea del Perú.
¿Cómo funciona el Guardian Caylym?
La ayuda traída desde Perú consiste en una serie de contenedores que cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros.
Las cajas de estos, están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.
Este sistema puede ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga. Los aviones que vuelan a gran altitud pueden realizar este tipo de misiones, ya que se crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, siendo muy efectiva para aplacar las llamas.
Además, para garantizar que las operaciones no tuvieran ningún inconveniente, la Fuerza Aérea del Perú se encargó de dar las capacitaciones correspondientes a los miembros de la FAC, para que todo salga perfecto en el momento de tener que actuar sobre el terreno afectado por los incendios.
Se espera que con la experiencia en el manejo de este tipo de desastres ambientales que posee Perú, se logren mitigar los incendios en el país, ya que las Fuerzas Militares del vecino país cuentan con la experiencia suficiente para aplacar este tipo de desastres, tal y como lo confirmó en en una de sus declaraciones el piloto de la Fuerza Aérea del Perú, Mayor Beltrán:
“Todos los años realizamos entrenamientos en seco y cuando es necesario podemos apoya a la zona sur del Perú cuando hay incendios forestales, es un trabajo arduo, muy profesional de todas las personas que integran la Fuerza Aérea, trabajando sinérgicamente con el personal en tierra el personal aéreo con helicópteros esto nos permite realizar una barrera para evitar que el fuego continúe.