Nación
Llegó la hora en el caso Nicolás Petro: su expareja Day Vásquez declarará el viernes. Su aliado político, Máximo Noriega, el lunes
La cita es ante la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico. El ente de control ha puesto especial atención a este caso, y como lo dijo la procuradora Margarita Cabello, no se permitirán maniobras dilatorias.
Le llegó la hora de la verdad a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Luego de la entrevista que su exesposa Day Vásquez dio a SEMANA y la publicación de sus comprometedores chats, ya está lista la cita para que ella misma dé su versión. Los temas son espinosos, el eventual tráfico de influencias con el alto gobierno, haberle recibido cientos de millones pesos a personas cuestionadas como Santa Lopesierra conocido como ‘el Hombre Marlboro’ y a Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, y los ríos de dinero y gastos muy por encima de sus ingresos como diputado de la Asamblea del Atlántico.
Luego de un aplazamiento, solicitado por la misma defensa de Nicolás Petro, será el próximo viernes 28 de abril, a las 9 y 30 de la mañana, a instancias de la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico cuando se dé la cita. Ahí, Daysuris del Carmen Vásquez, como señala la citación, destapará la caja de Pandora y se espera, como ha advertido en sus redes sociales, que presente todas las pruebas de las irregularidades mencionadas en los comprometedores chats.
También tendrá que ratificar y demostrar con pruebas lo que afirmó en la entrevista sobre las oscuras relaciones de Nicolás Petro, su lobby burocrático por ministerios y altas entidades del Estado y, sobre todo, la plata que venía recogiendo que tenía como destino, según se ha podido conocer, la campaña a la gobernación por el Pacto Histórico, de Máximo Noriega.
Esta es la otra cita trascendental que ya tiene fecha para la Procuraduría. El próximo lunes 2 mayo tendrá que poner la cara también el dirigente costeño, quien, como se podía entrever en los chats, era muy cercano a Nicolás Petro y su carta para aspirar a las elecciones regionales para la Gobernación.
Máximo Noriega, uno de los hombres clave de Nicolás Petro
Si Nicolás Petro pedía plata a nombre de su papá, hay una realidad clara: nunca lo hizo solo. En el testimonio de su exesposa, Day Vásquez, en cada episodio polémico aparece un amigo, un hombre de confianza, una persona que recibe la plata a nombre del hijo del presidente y que mantiene comunicación constante con ambos lados.
En el relato, al menos tres personajes cumplen este rol: Máximo Noriega, Germán Londoño y Camilo Burgos. El primero es un peso pesado en el Atlántico, un político curtido que le apuesta a suceder a Elsa Noguera en la Gobernación con el aval del Pacto Histórico.
Day asegura que él era el enlace con el llamado ‘Hombre Marlboro’, Samuel Santander Lopesierra. “Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás”, contó Vásquez en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
En total, según ella, Noriega le habría llevado en efectivo a Nicolás 600 millones de pesos solo del ‘Hombre Marlboro’. Y con un agravante: Nicolás le habría seguido pidiendo plata a Santander Lopesierra, ya con su papá en el poder, para ayudar a la campaña de Noriega a sus aspiraciones a la Gobernación.
Noriega salió a calificarse como víctima de lo que él llamó una “aniquilación moral” y optó por irse con toda contra Day. Palabras más, palabras menos, la trató de mujer despechada y acusó a quienes han dado crédito a sus denuncias de usar el “dolor y la afectación emocional (por su separación) como sucia arma política”. Aclaró que no conoce al ‘Hombre Marlboro’, sino a su hijo, y negó haber recibido dineros o haber acompañado a Nicolás Petro a ninguna reunión política de la campaña de su papá.
Además, advirtió que demandará a Vásquez penalmente. El candidato es un petrista de vieja data. Fue director del Fondo de Vigilancia Distrital y luego director general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) en la alcaldía de la Bogotá Humana.
A Nicolás lo conoce desde hace años, lo ayudó en la campaña a la Gobernación en 2019 e incluso le dio plata. Según ‘El Colombiano’, le donó en 2019 la suma de 35 millones de pesos. Hoy Noriega dice que es su asesor. Germán Londoño es otro de los personajes clave. “Él está manejando toda la plata que le entra a Nicolás”, dijo Day sobre él. Según la mujer, notó que el hombre le manejaba el dinero a su esposo un día que le pidió el teléfono prestado para enviarse unas fotos que habían tomado en este aparato.