Reforma a la salud
Llegó la misión de la Organización Mundial de la Salud que asesorará la reforma a este sector; esto es lo que se sabe
La visita fue anunciada desde el 18 de enero, en el foro económico de Davos.
Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro confirmó la llegada de la delegación de la máxima autoridad de salud del mundo al país. Dicha visita fue informada inicialmente desde el pasado 18 de enero, cuando el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el mandatario colombiano, se saludaron.
“Hoy recibimos la misión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para asesorar al ministerio de Salud en la tarea de reformar el sistema de salud colombiano, en función de construir un poderoso sistema de salud primaria y preventiva en todo el territorio nacional”, anunció a través de Twitter.
Además, horas atrás respondió a lo último que propuso el partido Liberal sobre la reforma a la salud, asegurando que “la mayor falla del actual sistema de salud es que no desarrolla la atención primaria y la prevención de la enfermedad, es en esto donde debería invertirse buena parte del dinero… La ausencia de la prevención y la atención primaria está matando decenas de miles de personas”.
La mayor falla del actual sistema de salud es que no desarrolla la atención primaria y la prevención de la enfermedad, es en esto donde deberia invertirse buena parte del dinero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 5, 2023
La ausencia de la prevención y la atención primaria está matando decenas de miles de personas https://t.co/U9xr8jFB6C
César Gaviria hace una defensa cerrada de las EPS y destapa sus líneas rojas en la tenebrosa reforma a la salud de Carolina Corcho
El expresidente y jefe natural del Partido Liberal, César Gaviria, publicó un documento para sentar su posición frente a la reforma a la salud que está alistando el Gobierno nacional.
Tendencias
El texto de 41 páginas también está firmado por Germán Escobar, quien ocupó el cargo de viceministro de Salud durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.
“Actualmente, en un contexto político de debate de una nueva reforma al sistema, es más importante que nunca la deliberación ponderada e informada, pues peligra la continuación y consolidación de grandes avances sociales en salud y en la garantía de un derecho constitucional fundamental”, reza uno de los apartes del texto.
Para alimentar el debate de la reforma a la salud, tanto el expresidente como el exviceministro pusieron sobre la mesa 17 propuestas.
Entre las más destacadas advierten que las EPS deberían mantenerse, pero deben tener ciertas restricciones, como la limitación de la integración vertical, que se da cuando contratan IPS que son de su propiedad.
De acuerdo con la propuesta de Gaviria y Escobar, lo mejor sería limitar esta integración vertical al 10 % cada año, para garantizar condiciones justas dentro del sistema.
De otro lado, argumentaron que se deben poner en práctica las normas que plantea la Ley Estatutaria del Derecho Fundamental a la Salud (Ley 1751 de 2015), que recibió el aval de la Corte Constitucional.
Según sostuvieron, hasta el sol de hoy ese marco legal no se ha implementado debidamente y es clave para proteger “el goce efectivo del derecho a la salud en condiciones equitativas y sostenibles así como a promover políticas de prevención y promoción de la salud”.
Eso sí, advirtieron que, contrario a lo que ha dicho la ministra de Salud, Carolina Corcho, ni la Ley Estatutaria, ni las decisiones de la Corte Constitucional plantean un “cambio extremo” del sistema de salud.
En segunda medida, manifestaron que es cierto, como ha señalado el superintendente Ulahy Beltrán, que la Superintendencia de Salud necesita fortalecerse para hacerle un mejor seguimiento al funcionamiento del sistema.
Esto será clave, pues podría atender oportunamente cualquier “abuso” que se cometa contra los pacientes en las EPS o las IPS. “Se trata de aprovechar mejor algo característico de la justicia administrativa en Colombia, que es mucho más eficiente que la justicia judicial”, puntualizaron.
El superintendente Ulahy Beltrán sostuvo que a la Superintendencia de Salud le hacen falta más herramientas para controlar la prestación de los servicios.
A su vez, propusieron crear una herramienta para solucionar conflictos dentro del sistema de salud que debería ser administrada tanto por el Ministerio como por la Superintendencia. Esto estaría encaminado a descongestionar el sistema judicial, que recibe una gran carga debido a las quejas de los pacientes por la falta de acceso a la salud.
Así mismo, proponen que se enfoquen los esfuerzos en crear rutas integrales de acceso a servicios de salud y eliminar lo que denominaron barreras administrativas innecesarias.