Judicial
Llegó la primera demanda contra la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general
La renuncia de Amelia Pérez motivó que se pidiera la nulidad de la Sala Plena que se celebró el pasado martes 12 de marzo y en la cual se eligió a la nueva jefa del ente investigador.
Casi que en tiempo récord fue radicada la primera demanda en contra de la elección de Luz Adriana Camargo Garzón como fiscal general de la Nación para el período 2024-2028. Este viernes 15 de marzo se presentó ante el Consejo de Estado una acción en la que se advierte que se presentaron dos grandes fallas en todo el trámite que finalizó el pasado 12 de marzo.
Para los demandantes, no se podía realizar una Sala Plena, puesto que ese mismo martes la ternada Amelia Pérez Parra presentó su renuncia irrevocable, situación por la cual se debía suspender todo el trámite hasta que el presidente Gustavo Petro designara a otra persona.
“La terna estaba desintegrada”, precisa la demanda firmada por los abogados Stefany Gallo Herrera y John William García.
En este sentido, se resalta el hecho de que públicamente se conoció la dimisión de Amelia Pérez ante la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Este documento fue publicado ampliamente por los medios de comunicación.
Lo más leído
Por eso se advierte que la Constitución Política indica claramente que la elección se debe hacer sobre tres personas y no sobre dos, como ocurrió en ese hecho, pues Pérez Parra ya no hacía parte de la misma.
La demanda no se queda ahí, puesto que se advierte que se incurrió en discriminación, por parte del presidente Gustavo Petro, quien solamente ternó a mujeres: “Sin tener en cuenta el género, violentando el derecho a la igualdad de género de hombres y mujeres” (sic).
La acción judicial ya aparece en el sistema de la Rama Judicial y en los próximos días se realizará el respectivo reparto ante los magistrados del Consejo de Estado. El despacho correspondiente deberá decidir si cumple todos los requisitos para su estudio.
Igualmente, deberá definir si acepta la medida cautelar de suspender la posesión de Luz Adriana Camargo como fiscal general mientras se toma una decisión de fondo.
El pasado martes, en rueda de prensa, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, reveló que Luz Adriana Camargo obtuvo 18 votos, mientras que Ángela María Buitrago obtuvo tres y Amelia Pérez Parra solo uno. Pese a que había presentado su renuncia, la Sala Plena no la aceptó, puesto que esto era discrecionalidad del presidente de la República en su figura de nominador.
“Nosotros no hicimos pronunciamiento sobre aceptación de renuncia porque nosotros no tenemos esa competencia, porque quien configura la terna por mandato constitucional es el presidente de la República”, explicó el magistrado Chaverra, que aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención sobre la forma en que se presentó la carta.
“De manera que se consideró que la presentación de una renuncia a diez minutos de iniciar la Sala Plena Extraordinaria para elegir la nueva fiscal general de la Nación era absolutamente inane, por cuanto ya el proceso de consolidación de la terna estaba determinado”, aclaró el presidente del alto tribunal.
Justo este viernes se conoció que el próximo 22 de marzo se realizará en Casa de Nariño la posesión de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general ante el presidente Gustavo Petro Urrego.