NACIÓN

“Llevamos 11 meses sin pagos”: trabajadores de hospital en Valledupar

Los empleados del Rosario Pumarejo llevan 19 días en cese de actividades programadas y ambulatorias. La deuda está en 20 mil millones de pesos.

23 de julio de 2020
| Foto: Archivo Particular

Los funcionarios administrativos y el personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, completan 19 días de cese de actividades programadas y ambulatorias como protesta por el incumplimiento en el pago de sus honorarios.

Según el doctor Julio Julio Peralta, médico ginecoobstetra y líder de los trabajadores, en muchos casos el incumplimiento acumula 11 meses de pagos, por lo que solo están atendiendo urgencias vitales en estos momentos.  

A través de un video subido a redes sociales y con un mensaje dirigido a la Presidencia de la República y a los ministerios de Salud y del Trabajo, Peralta indicó que el cese, además del pago, se debe al no direccionamiento de pacientes del régimen subsidiado al hospital.

“Nos tocó graduarnos de magos. La deuda asciende a más de 20 mil millones de pesos, por lo cual necesitamos el concurso y el apoyo de las instancias de nivel central para poder superar esta crisis”, agregó el médico.

Para el líder de los trabajadores es preocupante que, en medio de la atención a la pandemia del covid-19, el talento humano del hospital no esté recibiendo un trato consecuente. Los incumplimientos están afectando a unas 700 familias que dependen económicamente de estos pagos.

Sobre el tema de los pacientes del régimen subsidiado, Peralta señaló que se han fraguado estrategias para que esta población sea atendida en la red privada de salud de la ciudad, lo que ha ido en detrimento del funcionamiento de la red pública, incluyendo el hospital Pumarejo.

“Esto indefectiblemente lo conducirá a la quiebra, como aconteció con el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar. La lista de padecimientos es infinita y ante este panorama desalentador, desde el 4 de julio decidimos suspender las actividades", dijo el médico Julio.