Nación
Lleve paraguas, el Ideam pronostica en los próximos meses una fuerte temporada de lluvias
Para los meses de abril, incluida la Semana Santa y mayo, las lluvias tenderán a ser abundantes y frecuentes.
Durante esta temporada se espera una condición de lluvias por encima del promedio para el mes de marzo y cercana a la normalidad en los meses de abril y mayo, según el más reciente informe del Ideam.
Asimismo, la entidad prevé importantes volúmenes de precipitaciones en los departamentos andinos y en sectores de las regiones Pacífica y Amazónica. “Continúa la presencia del fenómeno de La Niña que se mantendría hasta mitad de año, aumentando volúmenes de lluvias en el país”, señaló el Ideam.
Además, marzo ha registrado cielos entre parcial a mayormente nublados, especialmente en las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, las cuales son condiciones propias para la época del inicio de la primera temporada lluviosa del año.
“Las precipitaciones se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y sectores de la Orinoquía, incluidos los piedemonte llaneros y amazónicos. Lo anterior, acompañado en algunos casos de descargas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y granizadas”, agregó la entidad.
Por la incidencia del fenómeno La Niña se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquía y norte de la región de la Amazonía. “No obstante, se recomienda estar atentos a la evolución del fenómeno y su incidencia sobre el régimen de lluvias del país”, dijo el Ideam.
Además, agregó: “Se destaca que las lluvias serán superiores al promedio climatológico del mes de marzo en las regiones Pacífica y Andina.”
Por otra parte, para los meses de abril, incluida la Semana Santa y mayo, las lluvias tenderán a ser abundantes y frecuentes. “Para región de la Orinoquía, se pronostica que las precipitaciones se extiendan hasta el mes de octubre, mientras para la Pacífica, aunque históricamente es una zona donde llueve significativamente durante todo el año, en abril suele registrarse un incremento en los volúmenes de las precipitaciones”, agregó el Ideam.
Asimismo, en los próximos meses y teniendo en cuenta el inicio de la temporada de lluvias, es probable que muchas de las alertas por incendios disminuyan de manera significativa. Sin embargo, “las zonas que presentarían la mayor alerta por incendio de la cobertura vegetal serían principalmente el norte y Litoral de la región Caribe y el norte de la Orinoquía”.
En “departamentos de la región Caribe como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como en la Orinoquía, Arauca, Meta, Casanare y Vichada, es posible que continúen presentándose alertas por incendios, que probablemente vayan disminuyendo con el paulatino incremento de las lluvias”.
De acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el Ideam, para lo que resta del mes de marzo se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores de la región Andina, Pacífica y Amazonía e incluso, en zonas del centro y sur del Caribe y centro, sur y occidente de la región Orinoquía.
“Se advierte la probabilidad de abundantes lluvias especialmente en las regiones Pacífica y Andina, con el consecuente incremento en las alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, agregó la entidad.
Para el mes de abril en la región Andina se hará más notorio el incremento de la nubosidad y de las precipitaciones, así como la probabilidad de tormentas eléctricas, vendavales y o granizadas.
“Aunque actualmente, los niveles de los Ríos Magdalena y Cauca presentan valores en el rango entre los promedios y máximos históricos para la época, se prevé que, con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos empiecen aumentar paulatinamente desde su parte alta, alcanzando niveles altos hacia finales de mayo, incluidos sus afluentes”, dijo el Ideam.
Durante la primera temporada de lluvias del año, las condiciones meteorológicas diarias estarán sujetas a los cambios propios asociados con la variabilidad climática del corto plazo.
Es preciso anotar que, si bien la temporada de lluvias será entre mediados de marzo y hasta mediados de junio en gran parte del país, no implica precipitaciones continuas durante todos los días del periodo en referencia.