Nación

¿Lloverá en Bogotá? Idiger advierte por temporada invernal en la capital del país

La Empresa de Acueducto estaría evitando el represamiento de aguas lluvias en las calles.

19 de abril de 2022
Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
Las lluvias en la capital del país permanecerán hasta finales de mayo. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las lluvias no cesan desde principios de este año y la zona Andina, área en la que se encuentra la capital del país, no es la excepción. Aunque durante el último mes las precipitaciones han aumentado, estas se extenderán incluso hasta finales de mayo, por lo que se advirtió a la ciudadanía para que no baje la guardia con el propósito de prevenir cualquier riesgo.

Según informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), además de la primera temporada de lluvias que atraviesa el país, las precipitaciones también se han visto aumentadas por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera que estas continúen hasta mitad de año.

Comenzó a mediados de marzo y se extiende hasta mediados de junio. Sin lugar a dudas, hay momentos donde las precipitaciones aumentan y es precisamente esta época, entre abril y mayo, cuando aumentan las lluvias”, afirmó Guillermo Escobar, director del Idiger, haciendo referencia a los pronósticos de la entidad en cuanto al clima en la capital.

Con respecto al aguacero que se vivió en la capital este lunes 18 de abril, el director de la entidad aseguró que fue justamente ese día en el que habrían comenzado las lluvias “acentuadas” en la capital. Ante esto, también recalcó que hasta el momento no se han reportado emergencias graves en la ciudad por esta situación.

“Precisamente el día lunes ha comenzado toda la precipitación acentuada. De manera oportuna no tuvimos ninguna situación de emergencia mayor, salvo algunos casos de encharcamientos, algunos puntos inestables que han solicitado en las zonas de ladera, una visita técnica por parte de los ingenieros del Idiger y algunos taponamientos a sumideros de basuras generalizados en la ciudad”, aseveró.

Y agregó que “es importante colaborar en todo el proceso que viene adelantando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y no arrojar basuras que vayan a generar taponamientos u obstrucción de los cuerpos de agua, de las quebradas y los canales de agua”, sobre las estrategias que están adelantando en conjunto con el acueducto para evitar accidentes, represamientos de agua, entre otras circunstancias que afecten a la población.

Esta situación también estaría alertando otros departamentos, y justamente para esta semana el Ideam pronosticó una abundante nubosidad en el territorio nacional como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año.

Por lo anterior, se espera un aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, disminuyendo paulatinamente hacia el jueves 21 de abril.

El Ideam también hizo un desglose detallado de cómo serán las lluvias en las regiones mencionadas de la siguiente manera:

Sabana de Bogotá: son previstas lluvias de carácter moderado a fuerte en amplios sectores de la región, particularmente hacia las horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

Región Andina: cielo parcial a mayormente cubierto. Precipitaciones de intensidad moderada a fuerte son probables durante las tardes, noches y madrugadas, sobre amplias zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.