La amenaza común: la complicidad entre el régimen de Nicolás Maduro y el grupo terrorista Hezbolá de Irán.
El ministro Diego Molano conversó con diferentes miembros del gobierno israelí con los que se trabajará en distintos frentes en materia de seguridad. | Foto: Ministerio de la Defensa

Polémica

Lluvia de trinos por declaraciones de Molano sobre Irán, como “enemigo” de Colombia

Desde varios escenarios reaccionaron ante el pronunciamiento del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia.

9 de noviembre de 2021

Una lluvia de trinos se difundieron en la red social Twitter la noche de este lunes, 8 de noviembre, ante las sorprendentes declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien desde Jerusalén aseguró: “aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

Uno de los que reaccionó fue Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, y autor de la Ley de víctimas, quien con escepticismo afirmó que “ahora el peligro y la amenaza para Colombia no son las FARC y el castro-chavismo, sino Petro, Irán y Hezbolá. No conocen sino la política del miedo. Qué calamidad de gobierno!”.

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro también cuestionó las declaraciones de Molano. El líder de Colombia Humana refutó que se considere como “enemigo” a Irán, ya que es un país con el que Colombia mantiene actualmente relaciones diplomáticas.

“Ministro Diego Molano, ¿puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas? ¿Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?”, se preguntó Petro a través de su cuenta de Twitter.

Ante la controversia que generó el ministro Diego Molano, el presidente Iván Duque salió al paso a aclarar el tema, y enfatizó que Colombia condena el terrorismo internacional y lo persigue como se realiza en el país por parte de las autoridades: “Reitero, en el caso particular de Irán, que Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, como se han mantenido con otros países, pero Colombia es muy claro en cuáles son aquellas amenazas de grupos terroristas y por eso en el mismo diálogo diplomático nosotros también tenemos la capacidad de preguntarles a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que pueden tener con esas unidades”.

El ministro Molano subrayó que es evidente la presencia del grupo radical Hezbolá en Venezuela, y que es un riesgo al que permanentemente se le hace seguimiento y monitoreo. El alto funcionario también señaló que desde Colombia se busca cooperar contra amenazas de terrorismo transnacional.

“Siempre lo hemos hecho, como recientemente hubo una operación para dos de esos individuos que hicieron presencia en Colombia”, recalcó Molano. Descartó que por ahora haya algún riesgo de amenaza a pesar de la confirmación de la presencia del grupo en Venezuela.

El ministro de Defensa afirmó que, en conversaciones que se han adelantado con los miembros del Gobierno israelí, se han concretado apoyos entre los que se destaca el trabajo de esquemas de seguridad fronteriza.

“Las capacidades de defensa de Israel en sus fronteras son vitales. Vamos a trabajar esa área de cooperación en seguridad fronteriza”, concluyó Molano.

Asimismo, se concretó que Israel apoyará a Colombia en inteligencia estratégica, además de temas aeroespaciales. Molano destacó que en el país ya hay un satélite y se contará con un centro aeroespacial.