Nación
Lluvias de septiembre dejan 6.037 familias damnificadas
La temporada de lluvias ha provocado afectaciones en 53 municipios de 18 departamentos.
La segunda temporada de lluvias del año se adelantó y ha provocado estragos en distintas zonas del país. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) calcula que durante septiembre 6.037 familias han sufrido afectaciones.
El reporte más reciente de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD dice que entre el 1.° y el 13 de septiembre se han presentado 59 eventos en 53 municipios de 18 departamentos. Lo anterior como consecuencia de movimientos en masa (19), inundaciones (18), vendavales (11), temporales (7) y avenidas torrenciales (4).
El fin de semana pasado, las lluvias más fuertes y destacadas se dieron en la región Andina, sobre todo en Antioquia, Santanderes, Huila, Quindío y Tolima. Además, en el Caribe colombiano al sur de Magdalena, centro, norte y sur de Bolívar, y sur de Sucre, donde las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas, y también en la Orinoquia central y occidental (occidente de Vichada y Meta), así como al oriente, occidente y norte de la Amazonia (piedemonte de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas).
Frente a este aumento de las precipitaciones se han activado los Consejos de Gestión del Riesgo municipal y departamental para responder y atender la situación de miles de familias que piden ayuda.
Lo más leído
En cuanto al sector de La Mojana, en donde las mayores afectaciones ocurrieron a finales de agosto, se reportan 20.851 familias afectadas en nueve municipios. Según la unidad, ya se han activado más de 4.314 millones de pesos en Asistencia Humanitaria de Emergencia que abarca 7.000 kits de alimentos, de aseo, cocina e implementos como hamacas, toldillos, frazadas y colchonetas.
El reporte regional de la UNGRD indica que en Santander se han entregado ayudas a las familias que sufrieron afectaciones por las inundaciones y crecientes súbitas del río Jordán. Específicamente fueron 300 kits alimentarios, 300 kits de aseo, 300 kits de cocina para los habitantes damnificados.
Además, las personas de los asentamientos humanos Nueva Unión, Terraplén, Jacinto Prado y barrio Bellavista, afectadas por las inundaciones a causa del desbordamiento de la ciénaga Yarirí, en el municipio de Puerto Wilches, recibieron 400 kits alimentarios, 400 kits de aseo, 400 kits de cocina, 1.200 colchonetas y 1.200 frazadas.
Con todo, las lluvias fuertes siguen en Norte de Santander, provocando afectaciones en el departamento. Al momento se han registrado eventos por remoción en masa, inundaciones, vendavales y granizadas, ocasionando pérdidas y daños de infraestructura en vías, puentes, viviendas y cultivos.
Por otra parte, en la región de la Orinoquia, según el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, continúa la temporada de lluvias en el departamento de Vichada.
El río Orinoco, que tiene influencia en el municipio de Puerto Carreño, ha empezado a disminuir su nivel, alcanzando el lunes 13 de septiembre 12,60 metros, frente a 14,60 que registraba en el mes de agosto, cuando la Gobernación decretó la calamidad pública. Además, el río Meta ha disminuido, pues registra un nivel de 7,24 metros a su paso por el municipio de La Primavera.
En el 90 % de Córdoba, por otro lado, se han presentado afectaciones y más del 80 % de los municipios del departamento están en calamidad pública por la temporada de lluvias.