NACIÓN
Lluvias en Bogotá: familias afectadas por desbordamiento en Usme
En redes sociales se conocieron videos del desbordamiento del río Curubital en zona rural de la capital del país. Semana Noticias fue hasta ese lugar para conocer cuál es la situación de las familias afectadas.
Tal y como anticipó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este puente festivo estuvo pasado por agua en la gran mayoría del país, lluvias asociadas con el fenómeno de La Niña. Estas precipitaciones han generado que se presenten deslizamientos y desbordamientos incluso en el centro del país.
Una de las situaciones que se registró durante el fin de semana, fue el desbordamiento de una quebrada en zona rural de la localidad de Usme en Bogotá. A través de redes sociales, algunos ciudadanos reportaron la grave situación que vivieron por cuenta de la inundación.
La concejal Lucía Bastidas hizo un llamado para ayudar a las familias afectadas por la situación: “cuantiosas pérdidas deja desborde de quebrada en la vereda Curibital en zona rural de Usme”.
Nuestra Bogotá rural nos necesita
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 16, 2020
8 casas con daños,familias campesinas afectadas y cuantiosas pérdidas deja desborde de quebrada en la vereda Curibital en zona rural de Usme.@Bogota debe llegar a la brevedad con apoyo,es una emergencia que comenzó desde ayer. @IDIGER pic.twitter.com/LtW4MQOrL2
Semana Noticias estuvo en la Vereda Curubital para conocer cuál es la situación de las familias afectadas. Jairo Villamil, líder comunal del sector, aseguró que son alrededor de 20 las familias afectadas, “nunca antes habíamos visto una situación así. Al parecer en la parte alta de la vereda se presentó un deslizamiento y por eso el río baja así, con tanto lodo”. De acuerdo con el testimonio de varias familias, muchas cabezas de ganado fueron arrastradas por la creciente del río.
Tendencias
Cinco de las familias afectadas por la situación en esta vereda, fueron trasladas a la zona urbana de la localidad donde se quedarán mientras se evalúan los daños. El resto, permanecerán en los hogares de vecinos en el sector que no fueron afectados.
Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, entregó un parte de las acciones que se adelantan en el lugar donde se presentó el incidente: “11 viviendas fueron evaluadas. Las familias se encontraban allí, donde hallamos afectaciones de algunos enceres".
Las diferentes entidades de atención de emergencias: Bomberos, Defensa Civil, Policía, la Alcaldía Local de Usme y la Secretaría de Integración Social, adelantan sus respectivos procesos para brindar ayudas a las familias y evitar cualquier riesgo.
Desde horas de la tarde el Idiger adelanta verificación de la cuenca de la quebrada Piedra Gorda y de todos los puntos donde se pueda presentar inestabilidad para adelantar labores de mitigación, “una vía de comunicación se vio afectada y se están haciendo intervenciones para garantizar la movilidad de los habitantes de esta sector rural de Bogotá”, agregó el director del Instituto.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López, aseguró que la situación empezó desde el domingo, momento en el que la Alcaldía hizo presencia en la zona: “Seguimos trabajando en el control de agua y lodos de la zona. Desde ayer mismo se atendió y controló la emergencia”.
La afectación de desbordamiento e inundación en la vereda Curubital en Usme se presentó ayer. Ayer mismo @BomberosBogota @IDIGER atendimos las 8 familias afectadas. Seguimos trabajando en el control de agua y lodos de la zona.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 16, 2020
Desde ayer mismo se atendió y controló la emergencia. https://t.co/WBAge2zfId
¿Hasta cuánto las lluvias?
Frente a las intensas lluvias que han azotado a la mayoría del territorio colombiano en los últimos días, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, recién confirmó que entre las zonas más afectadas están Arauca, Casanare, Norte de Santander y algunas del Caribe. Según ella, estas regiones están en máxima alerta debido al paso de una onda tropical que mantendrá la temporada invernal durante todo el mes de noviembre.
“Estamos con un fenómeno de la Niña, es decir, apenas vamos en la segunda semana de noviembre y nos falta un buen periodo en el que se estima que se mantengan tiempos lluviosos”, mencionó la directora del Ideam, quien insistió en que este fenómeno, que seguirá “muy presente”, también “acentúa las precipitaciones en la parte marítima, insular y continental” así como la temporada de huracanes.