POLÍTICA
“Lo ayudaron a elegir los combos violentos”: sigue la pelea entre Álvaro Uribe y Daniel Quintero
El expresidente y el alcalde de Medellín han cruzado varios trinos.
Para nadie es un secreto las diferencias que han tenido el expresidente Álvaro Uribe y el alcalde de Medellín Daniel Quintero. Incluso, el Centro Democrático es un partido de oposición en la capital de Antioquia.
Este jueves, ambos líderes políticos han protagonizado una fuerte discusión a través de sus redes sociales. Se han dicho de todo y lo que comenzó como una crítica del exmandatario nacional a la gestión en seguridad de Quintero va en fuertes acusaciones de parte y parte.
El expresidente cuestionó a Quintero diciendo que no le interesa la seguridad y que si él fuera presidente tomaría acción sin pelear con los mandatarios locales. “Yo tendría en una ciudad como Medellín, en el Valle de Aburrá y en todas partes, redes de informantes y la fuerza pública estaría en la calle, estaría decomisando toda la droga y enfrentando la inseguridad con toda determinación”, dijo Uribe en medio de un foro con juventudes del Centro Democrático.
Ante los cuestionamientos, Quintero respondió diciendo que sí se ha combatido la inseguridad en la capital de Antioquia. “A mí que no me venga a decir el expresidente Uribe que no nos preocupa la seguridad, cuando tenemos una reducción del 40 % en los homicidios con respecto al gobierno anterior y del 20 % en el hurto, cuando estamos trabajando todos los días con el apoyo de la tecnología, de la Fiscalía y de la Policía para capturar a los delincuentes”, escribió.
Lo más leído
El mandatario local agregó que lo que supuestamente le gustaría al expresidente es volver a las épocas de “las Convivir, los falsos positivos y la Operación Orión”.
En medio del foro, Uribe ya se había adelantado y se había referido a esas críticas que siempre llegan desde distintos sectores. Se defendió diciendo que en medio de su gestión se desmontaron los paramilitares y que apoyó las Convivir, a pesar de que no las creó, porque cree en las formas “organizadas, legales y transparentes” en las que los ciudadanos apoyen a la fuerza pública.
La discusión no quedó ahí y el expresidente cuestionó a Quintero y hasta hizo fuertes declaraciones. “Se comprende que el alcalde de Medellín para todo sea un insulto o una infamia, qué se le puede pedir en seguridad si lo ayudaron a elegir los combos violentos. ¡Qué se le puede pedir en honestidad si tiene el compromiso de obtener rentas corruptas de la contratación!”, le dijo Uribe a Quintero.
Se comprende que el alcalde de Medellín para todo sea un insulto o una infamia, qué se le puede pedir en seguridad si lo ayudaron a elegir los combos violentos. Qué se le puede pedir en honestidad si tiene el compromiso de obtener rentas corruptas de la contratación!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 16, 2021
También le dijo que si fuera tan “guapo” como lo es para pelear con quienes critican su gestión, o siquiera la “mitad”, no habría inseguridad en la capital de Antioquia. “6.402 jóvenes, la mayoría de Antioquia, hubieran preferido un presidente menos guapo”, le respondió el alcalde, haciendo referencia a las cifras actualizadas de falsos positivos.
“¿Qué pasaría que el alcalde de Medellín suspendió la venta de un lote para lo cual pedían soborno?”, le contestó Uribe a Quintero.
En medio de todas las acusaciones, Quintero, más allá de mostrar las cifras de seguridad en Medellín, dijo que la ciudad acaba de ocupar el primer lugar en el Índice Anticorrupción publicado por la Secretaría de la Transparencia del Gobierno nacional.
No se sabe si la pelea terminará. Lo cierto es que la disputa entre ambos viene casada desde hace rato y seguramente no será la última. Por ahora quedó en que el expresidente bloqueó de Twitter a Quintero.
Esta semana también habían cruzado mensajes luego de que el expresidente les reclamara a varios concejales de su partido haber ido en un viaje todo pago por EPM a México a visitar una filial de la empresa paisa en ese país.
El líder del Centro Democrático les reclamó porque cree que no está bien visto que luego de la oposición que le han hecho a como se han manejado los recursos de esa empresa, se sumaran a ese viaje. Los concejales se defendieron diciendo que iban a hacer control político.