Nación

“Lo encontramos sin ropa, con heridas y lleno de lodo”, el desgarrador relato del padre de Alejandro Rodríguez, joven que murió en avalancha de La Calera

SEMANA conversó con Luis Carlos, padre de Hollman Alejandro Rodríguez, una de las personas que murió en la avalancha ocurrida el pasado 12 de noviembre. Su testimonio es desgarrador.

19 de noviembre de 2022
   Habitantes del barrio San Luis aseguran que la emergencia ocurrida en la vía de Bogotá a La Calera pudo haberse evitado de no ser por el abandono de la Alcaldía Mayor con esta zona de la ciudad. Advierten que una catástrofe mucho peor puede ocurrir en cualquier momento.
Habitantes del barrio San Luis aseguran que la emergencia ocurrida en la vía de Bogotá a La Calera pudo haberse evitado, de no ser por el abandono de la Alcaldía Mayor con esta zona de la ciudad. Advierten que una catástrofe mucho peor puede ocurrir en cualquier momento. | Foto: alcaldía de bogotá

El sábado 12 de noviembre pasará a la historia como un día trágico y gris para los habitantes de La Calera. Las fuertes precipitaciones que se registraron ese día, dejaron un panorama devastador en el municipio en el que, incluso, fue declarada la calamidad pública.

La Gobernación de Cundinamarca confirmó inicialmente el hallazgo de dos cuerpos sin vida que fueron reportados como desaparecidos en medio de las fuertes precipitaciones. Uno de ellos es el de Ángela Peñarete, una mujer de 29 años. El otro caso es el de Alejandro Rodríguez.

Precisamente, SEMANA conversó con Luis Carlos, padre de Alejandro, quien se enteró de la tragedia cuando pasó por una tienda después de una larga jornada de trabajo: “Llego a la tienda y un compañero de mi hijo me dice que si yo era el papá de Alejo. Que a Alejandro se lo había llevado la avalancha. Yo salí corriendo al sitio, vi la magnitud de la tragedia, me regreso manejando para recoger a mi esposa y vuelvo al lugar. Y ya estando ahí, ya a punto de oscurecerse, decidí que quería meterme con linternas entre barro, palos, piedras, todo, fue un momento de desesperación”.

La emergencia comenzó después de las 4:00 p. m., cuando los tres vigilantes de un conjunto residencial de la zona rural de este municipio recibieron una orden a través del radio. En la comunicación les indicaron que debían recorrer el eje vial del sector para verificar los estragos que dejó el aguacero.

Habitantes de La Calera denuncian abandono por parte de la Alcaldía | Semana

“Al otro día, apenas amaneció, cuando estamos a unos 200 metros de bajada. Los bomberos llegaron y enviaron personal. Más abajo encontramos un cuerpo y yo sabía que era el de mi hijo. Entre todos sacamos el cuerpo, lo encontré sin ropa, lleno de lodo, herido, vuelto nada”, cuenta conmovido el padre de Alejandro Rodríguez a SEMANA.

Al parecer, el represamiento de la quebrada San Antonio desestabilizó el terreno y arrastró por varios metros el vehículo con las otras dos víctimas a bordo. El presidente de la junta de acción comunal de la vereda fue quien alertó a los organismos de socorro sobre la lamentable emergencia.

Alejandro Rodríguez, víctima de avalancha en La Calera
Alejandro Rodríguez, víctima de avalancha en La Calera | Foto: Suministrada Archivo Familiar

Alejandro Rodríguez era guardia de seguridad y su sueño más grande era comprar una casa.

Cuenta Luis Carlos que quiere enviar un mensaje a las autoridades: “Uno no paga impuestos, pero muchas veces las autoridades no atienden el tema de taludes, que cuando empiezan a botar piedras es señal de que se quieren venir abajo”, dijo.

En el informe emitido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se advirtió que el movimiento en masa se registró al margen de la línea que divide La Calera de Bogotá. En consecuencia, las labores de búsqueda se descargaron sobre los dos territorios.

En la mañana del domingo 13 de noviembre se confirmó el hallazgo: “El grupo de rescate de Bomberos Bogotá informa que se encontraron los cuerpos de los dos hombres desaparecidos ayer, a causa de un deslizamiento de tierra en la vía Bogotá – La Calera”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Hoy tenemos tres prioridades de trabajo. Hoy habrá 150 personas dedicadas a la búsqueda del señor Velilla. Tendremos personal de Ejército, Policía, Defensa Civil y de Bomberos, que son los cuatro equipos de rescate profesional. Ayer avanzamos muchísimo, pero desafortunadamente no logramos encontrarlo”, precisó la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa reveló que hace pocos días se encontraron varias partes del vehículo. “Sobre la zona que estamos tratando de ubicar al señor Velilla, que es la quebrada Las Lajas, vamos a tener cuatro equipos de trabajo. Uno, va a estar en un punto de represamiento y con otro equipo, vamos a empezar justo donde empezó a rodar el vehículo, de ahí para abajo se van a ir caminando con dron a ver qué encuentran”, dijo.

“No sé si está fallecido”: el conmovedor relato de la esposa de Javier Velilla Arrieta

Luz Ángela Ríos pide a gritos desde la tarde del sábado que los organismos de socorro den con el paradero de su esposo, Javier Velilla Arrieta, luego de ser arrastrado por un deslizamiento de tierra tras las fuertes precipitaciones que se registraron en la zona rural de La Calera.

El drama de la esposa de Javier Velilla, desaparecido en la vía Bogotá - La Calera |  Semana

Aunque los organismos de socorro de Cundinamarca informaron que el cadáver del hombre fue encontrado en la jurisdicción de Bogotá, los funcionarios departamentales y municipales no le han dado cuenta de la ubicación de su compañero sentimental, con el que tiene cuatro hijos.

Entre lágrimas recuerda que la última conversación que tuvo con Velilla Arrieta fue a las 3:00 p. m. del 12 de noviembre. Entre tanto, hablaron de las fuertes lluvias que se estaban descargando en ese momento sobre La Calera y planearon encontrarse después de las 7:00 p.m.

La víctima era vigilante en un conjunto residencial del sector. Ante las emergencias que se empezaron a reportar en las redes sociales, salió junto a otros dos compañeros a revisar el panorama en la zona, tras recibir la orden de inspección por medio del radio de comunicaciones que portaba.

El recorrido lo realizaron en un carro particular que fue arrastrado por un deslizamiento de tierra que se desprendió, impulsado por una avalancha. Dentro del vehículo estaba Velilla Arrieta junto a Holman Rodríguez, los dos murieron. Mientras que otra persona alcanzó a esquivar el incidente.