Política

“Lo impuso Uribe, tu patrón”: Petro a José Félix Lafaurie

El líder del gremio ganadero se queja por la masiva importación de leche en polvo desde Estados Unidos. El senador, por su parte, le recordó que él lo apoyó.

2 de enero de 2022
Gustavo Petro, José Felix Lafaurie
Gustavo Petro y José Felix Lafaurie. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En julio de 2007, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1143, la cual dio inicio al dispendioso trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esto significó oportunidades para muchos en el país norteamericano, pero se destaca como consecuencia la inmersión de productos extranjeros en Colombia que perjudicarían a los productores locales.

En el momento, las repercusiones las está viviendo el gremio ganadero con la masiva importación de leche en polvo desde Estados Unidos. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) le pidió al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior una salvaguardia bilateral de arancel para proteger al campesino, pero esto fue negado a finales de 2021.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, comenzó el año quejándose del rápido ritmo de importación de leche en polvo para este año.

“Han pasado unas pocas horas de 2022 y ya la industria importó 6.423,9 toneladas de leche en polvo de EE. UU., es decir, el 45,03 % del cupo sin arancel que le permite el TLC. ¿Y los lecheros colombianos que desde temprano están ordeñando sus vacas? ¿Ellos no valen?”, señaló el líder gremial, mostrando la evidencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Frente a esto, Gustavo Petro, principal contradictor de la familia Lafaurie Cabal y precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, le recordó que fue el mismo uribismo –al que están afiliados– el que impulsó el TLC en Colombia. Esta fue la respuesta en Twitter.

El TLC que apoyaste José Felix, y que impuso tu patrón, Uribe, arruina a los lecheros. Proponemos elevar aranceles a 4 ramas productivas: 1. Producción de alimentos, incluida la leche. 2. La agroindustria alimenticia. 3. Las confecciones y textiles. 4. La industria del cuero.”, respondió el senador.

En Twitter, Lafaurie también destacó que Colombia “no ganó” con los TLC concertados con potencias mundiales y son acuerdos que deben renegociarse. “Los empresarios siguen haciendo de tripas corazón, intentan continuar en el mercado, pero el desplome en las ventas hizo que muchos prescindieran de buena parte de su personal”, indicó en la red social.

Incluso, convocó a una protesta en la Sociedad Portuaria de Cartagena el próximo 3 de enero, la cual pretende parar las importaciones masivas de leche en polvo. Según Lafaurie, no se harán bloqueos ni se buscará detener la actividad portuaria, sino que será una manifestación pacífica para dar a conocer la problemática.

Lo que no recordó Petro es que Lafaurie, en su momento, era muy crítico del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Incluso, este no era el único tratado bilateral con el que predijo riesgos para el sector que representa. En 2007 advirtió que la carne desde el país norteamericano podría llegar infectada con la enfermedad de las ‘vacas locas’ y en el momento amenazó al gobierno de Álvaro Uribe Vélez con boicotear el acuerdo.

Luego, en 2012, fecha del inicio real de la aplicación del TLC, reiteró que a Colombia le iría mal tanto con el de Estados Unidos, como con el de la Unión Europea.

“Son más de 300.000 ganaderos que muy seguramente van a terminar quebrados. Es un problema social con unas dimensiones inimaginables, como ya lo reconoció el ministro de Agricultura. Creo que el Gobierno tiene que empezar a pensar estrategias que disminuyan el alto impacto, desde el punto de vista social y económico”, dijo, en su momento, para el diario La República.

Tal y como en años anteriores, Fedegán respalda y repercute los reclamos de los productores de leche frente a la situación. Además, resaltan los altos costos de insumos agropecuarios como un agravante de la situación.