NACIÓN
Lo lograron: declararán a San Andrés zona fronteriza. Estas son las estrategias para ayudar al turismo
El Gobierno Nacional anunció medidas especiales para enfrentar las dificultades sociales, económicas y de conectividad aérea que enfrenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
La crisis que ha generado la suspensión de actividades de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air en Colombia han dejado también un profundo hueco financiero en los ingresos y en la actividad económica de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido a la poca llegada de turistas.
La situación causó una alerta que encendió las alarmas como una sirena desde hace más o menos un mes y después de varios SOS por el gobierno departamental y por agremiaciones como Pro Archipiélago, este miércoles 12 de abril del 2023 se anunció que la isla será declarada zona de fronteras.
La declaratoria que se hará por medio de un decreto que trabajan en conjunto varios ministerios, el Gobierno Nacional declarará al Archipiélago como zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, y permitirá un tratamiento especial que permitirá, entre otros beneficios, que las aeronaves puedan abastecerse de combustible con tarifas diferenciales.
La estrategia pretende convertir a San Andrés en un atractivo ahora para las aerolíneas y que a su vez genere la reducción de costos de tiquetes a ese destino, en donde más del 90% de la población vive del turismo de manera formal o informal.
El gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, explicó en diálogo a SEMANA en qué consiste el decreto 1073 de 2015 que trata el tema de departamento fronterizo. San Andrés es una isla que limita con siete países, y, por tanto, el departamento debe estar excluido del impuesto global al combustible, del pago del IVA.
Además de esta fueron otras las medidas que se tomaron luego de una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y un delegado del ministerio de Minas.
Determinaciones:
- A través del Ministerio de Minas y Energía se establecerá un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.
- Establecer un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsará un decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos, o los envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la DIAN, en cantidades no superiores a diez (10) unidades de la misma clase. Esta medida tendrá vigencia de un año.
- Entre el 20 y 22 de abril se inicia la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística. Esto hace parte de los compromisos acordados a comienzos de marzo por el presidente Gustavo Petro, en la visita a la isla.
- El Ministerio de Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.
- Finalmente, para atender la demanda de nuevos créditos que requieran prestadores de servicios turísticos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del sector en el Archipiélago.
Una vez expedidas estas medidas, el Ministerio de Comercio, industria y Turismo impulsará la inversión con infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos.
También indicaron que se promocionará el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia durante el cuatrienio, con énfasis en la atracción de visitantes del Caribe insular, Suramérica y Centroamérica.