Nación
“Lo más importante es que Caterine Ibargüen consiga un buen apoyo económico para los deportistas”: Fabiola Zuluaga
La medallista olímpica se lanza al Senado por el Partido de la U.
Como Caterine Ibargüen en la historia del atletismo colombiano, Fabiola Zuluaga en la del tenis de nuestro país ha sido la mejor mujer de su disciplina deportiva. En el año 2005 logró alcanzar la casilla 16 del ranking mundial.
La cucuteña, capitana del equipo Colombia de Fed Cup e integraante de la Comisión Técnica Nacional de la Federación Colombiana de Tenis y quien estuvo recientemente en Bogotá asistiendo al DIRECTV Open, conversó con SEMANA de Camila Osorio, quien se perfila como su sucesora, y sobre la incursión de Caterine Ibargüen en el mundo de la política.
En lo deportivo, elogió el logro de Camila Osorio, que avanzó a las semifinales en Tenerife al imponerse a la china Saisai Zheng (86 del mundo) por 7-5, 6-1 para alcanzar su cuarta semifinal del año en torneos WTA y primera en pista dura en el WTA 250.
“Ha sido un buen triunfo, sigue haciendo muy bien las cosas. Sacó a la siembra número 1 que, aunque no le garantiza nada, quiere decir que va por muy buen camino y termina el año con buenas sensaciones. Empezó el año en el puesto 186, ahora está en la casilla 63, confiando que termine y llegue a las 50 mejores. Ella y Emiliana Arango empujan a todas las tenistas que vienen. Camila entendió que variar el juego y mejorar el saque la ayudan a marcar diferencia”, dijo de Osorio, que este sábado jugará contra la italiana Camila Giorgi, 36 del mundo, en España.
Sobre la decisión de Caterine de lanzarse al Senado, Fabiola es respetuosa. Sin embargo, cree que el apoyo económico para el deporte debe ser la bandera de la doble medallista olímpica: “Respeto mucho. Yo siempre he pensado que cada uno debe estar en su tema, pero si ella se siente preparada y siente que puede aportarles a los deportistas, que creo que será su lucha si llega en algún momento al Senado, me parece importante que los apoye, a los que la luchan y muchas veces ven difícil conseguir tantas cosas que se necesitan para competir y representar al país”, opinó.
Zuluaga fue cuestionada por este medio sobre el partido de la U que la apoyará en sus aspiraciones: “No yo de política ‘pocón’, prefiero quedarme calladita y me guardo mis comentarios al respecto. La política no es mi fuerte”, dijo.
La tenista que fue la número 16 del mundo logró victorias históricas en su deporte para nuestro país y cree que el deporte en Colombia necesita más apoyo, y que Caterine tiene todo para lograrlo: “Solo el hecho de que esté ahí, luchando y peleando por cualquier cosa que se les pueda conseguir a los deportistas es una ganancia y creo que ella tiene muy buenas influencias y se le puede creer mucho a una campeona olímpica. Lo que básicamente piden los deportistas aquí en Colombia son los recursos económicos para prepararse bien, competir de la mejor manera en los campeonatos, hacer los del ciclo olímpico, conseguir un buen apoyo y que los recursos destinados al deporte se repartan de la mejor manera”, le comentó a SEMANA.
En el ambiente deportivo del país, el paso de Caterine es solo un peldaño para llegar en el futuro a ser Ministra del Deporte. Fabiola cree que puede lograrlo con más preparación: “Si Caterine o cualquiera se prepara, [personas] que han vivido el tema en carne y hueso y saben que uno araña posibilidades, sería una buena opción para el Ministerio del deporte, y Caterine o los que vengan se preparen de la mejor manera y llegan allá para aportar al deporte colombiano”.
¿Caterine Ibargüen, futura ministra?
SEMANA también habló con los dos de los mejores tenistas masculinos del país, Nicolás Mejía y Nicolás Barrientos, y ambos opinaron sobre el nuevo rol de Caterine.
“La veo como un ícono y ejemplo para todos nosotros y sería chévere tener una mujer como ministra del deporte a futuro, ojalá lo pueda lograr porque conoce el deporte, los sacrificios, sin mayores comodidades, patrocinadores. Creo que será muy importante con su voz”, dijo Nicolás Mejía, el colombiano que en los cuartos de final del Challenger de Bogotá venció al monegasco Lucas Catarino por 6-4 y 7-5.
“Esperemos que dé un punto de vista diferente, desde los zapatos de los deportistas. Más apoyo, porque tenemos mucho talento con poco apoyo, necesitamos una inyección. Entre más personas tengamos ahí, más peso tendremos. El deporte es muy importante para el desarrollo”, concluyó Nicolás Barrientos, quien está en semifinales del torneo en la capital colombiana, luego de vencer por 6-3, 7-5 al español Oriol Roca Batalla.