POLÍTICA

“Lo más sano es que el Gobierno retire la reforma tributaria”: senador Carlos Abraham Jiménez

El senador de Cambio Radical fue uno de los delegados del exvicepresidente Germán Vargas Lleras para buscar flexibilizar la reforma tributaria. Pero, según él, las propuestas de su colectividad no tuvieron eco.

21 de abril de 2021
Carlos Abraham Jiménez
Carlos Abraham Jiménez | Foto: Carlos Abraham Jiménez

SEMANA: Cambio Radical era el más acucioso en reunirse con el Gobierno y plantear ajustes a la reforma tributaria, ¿por qué finalmente no la apoyan?

C.A.J.: Nos presentaron la reforma, nos pareció que va en contra de la generación de empleo en Colombia y nosotros tenemos un modelo definido de país: más que asistencialista, debe generar riqueza y empleo. Esa es la apuesta que Cambio Radical ha tenido. Nosotros muchas veces le manifestamos al Gobierno que nos preocupaban ciertos tributos. Germán Vargas Lleras, jefe natural de esta colectividad, lo expresó en sus columnas de opinión, dijo qué le gustaba y qué le disgustaba. No sentimos que eso tuviera un eco real con el Gobierno, por eso pedimos que se haga el retiro del texto. Y si el Gobierno, a bien tiene, presente un nuevo proyecto y entienda cuáles son los consensos que puede lograr en el Congreso.

SEMANA: No cree que fue una decisión apresurada, ni siquiera el proyecto ha empezado a debatirse. El Gobierno puede flexibilizar…

C.A.J: El problema es que una discusión en el Congreso se sabe cómo comienza y no cómo termina. El arranque que tenía este texto era muy pesado para discutir. Nosotros lo que le estamos diciendo al Gobierno es vaya y socialice un poco más. Y el día de mañana, cuando considere presentar una reforma que no golpee a la clase trabajadora y asalariada, vuelva y nos invita para ver si somos capaces de acompañarlos. Hoy no es el momento de estudiar ese texto de la reforma tributaria.

SEMANA: ¿Es una decisión definitiva, o si empieza el estudio y el Gobierno flexibiliza podrían cambiar de opinión?

C.A.J.: Lo más fácil es que la retiren, es lo menos desgastante, el menos manoseo posible que puede tener el Congreso y los funcionarios del Gobierno nacional.

SEMANA: Usted fue clave para Cambio Radical y el Gobierno porque tendió el puente para tratar de flexibilizar el tema, ¿qué pasó? ¿ no escucharon lo suficiente?

C.A.J.: Creemos que está desdibujado el modelo de país que quieren tener ciertos partidos políticos. Y el modelo que están pretendiendo algunos, no es el de nosotros. Aquí hay que proteger al asalariado, la generación de empleo, que los capitales no se fuguen a Panamá o a Miami, sino que se queden aquí y generen trabajo. Hay otras personas que creen que con el asistencialismo el país puede ser mejor.

SEMANA: Ustedes piden que el Gobierno vuelva a presentar la reforma, pero Duque dice que la situación del país es muy difícil…

C.A.J.: El Gobierno tiene otras acciones. Lo más grave es que la reforma se hubiera caído más adelante. Hoy tienen la posibilidad de corregir, de presentar un texto más racional y no tan agresivo en tributación, sino que le permita a la ciudadanía tener un Estado eficiente y simple.

SEMANA: ¿Pesa la campaña política y el desgaste que genera una reforma tributaria?

C.A.J.: De la campaña política todo el mundo siempre va a estar pendiente, pero lo que no pueden pretender algunos es que esta reforma tributaria les fuera a dar el triunfo pareciéndose ellos a Gustavo Petro. Nosotros siempre lo expresamos: había que tener consistencia en el pensamiento y nosotros como partido lo íbamos a sostener.

SEMANA: ¿Cambio Radical está totalmente unido en la decisión de no apoyar la reforma o veremos a más de uno inclinándose hacia el Gobierno?

C.A.J.: El Gobierno Nacional no va a entrar en el desgaste de si tuerce o no a un congresista. Es mucho más fácil para el Gobierno hoy que retire el proyecto.

SEMANA: Cómo están las cargas, ¿usted cree que el Gobierno la retira o se da la pela?

C.A.J.: Hoy perdieron los votos de la mayoría del Senado, hoy tienen los votos de la Cámara de Representantes. Sin estar Cambio Radical, será muy complejo. Es un desgaste que no creo que el Gobierno se vaya a dar. Lo más sano, lo más tranquilo para el país, es que se retire este texto.