POLÍTICA

“Lo más sensato es sumar”: Ángela María Robledo cuestiona a la Coalición de la Esperanza

Aunque Fajardo, De la Calle, Cristo, Galán y Robledo tomaron distancia del Partido Verde, mientras dirimen sus diferencias internas, Ángela María Robledo no apoyó la decisión. “Hay que sumar ya para superar la crisis”, dijo.

24 de mayo de 2021
ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
ÁNGELA MARÍA ROBLEDO | Foto: guillermo torres-semana

Ángela María Robledo no solo pertenece a la Coalición de la Esperanza. También pretende aterrizar en la Alianza Verde, su casa política donde estuvo cerca al profesor Antanas Mockus. Por esto, pese a ser un rostro visible en la Esperanza, se apartó del comunicado en el que sus dirigentes, entre ellos, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, entre otros, mostraron distanciamiento con los verdes, mientras dirimen sus diferencias internas.

La Coalición de la Esperanza no anunció una ruptura con el Partido Verde, pero sí quiso darse un compás de espera, mientras en la colectividad de la centroizquierda resuelven sus diferencias, entre ellas, la suerte que debería tomar el precandidato Camilo Romero, exgobernador de Nariño, quien ha marcado distanciamiento con dicha coalición e incluso nunca ha asistido a sus reuniones.

Este lunes, Robledo, la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, consideró: “Con estos tiempos, debemos estar juntas y juntos para enfrentar esta crisis sin precedentes en Colombia. Por ello, no comparto la decisión que Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán tomaron para distanciarse precisamente en estos momentos de la Alianza Verde”.

Para Ángela María Robledo, lo más sensato y responsable en la actualidad es sumar en medio de las diferencias y atravesar juntos/as estas dificultades. “Aportando, en mi condición de mujer, madre y abuela a cuidar la vida, a luchar para vivir con dignidad y crear oportunidades para quienes todo se les ha negado en este país, hasta la vida misma”, dijo.

Esta situación del país -según Robledo- “exige no solo acompañar las exigencias del Comité Nacional del Paro, salir a las calles para contribuir a proteger a quienes se juegan la vida día a día, requerir al Gobierno a parar la masacre, y adelantar una radical transformación de las fuerzas armadas para que sus actuaciones se hagan en el marco del respeto a los derechos humanos”.

El distanciamiento temporal entre la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza no pasará a mayores. La senadora Angélica Lozano, una de las voces más importantes del partido independiente, aseguró a SEMANA que seguirán en la coalición que elegirá el nuevo gobierno en el 2022 y se tomarán su tiempo para tomar decisiones internas.

No lo harán por ahora porque, según Lozano, faltan candidatos por saltar al ruedo varios precandidatos presidenciales, entre ellos, la propia Ángela María Robledo, quien ingresará a la Alianza Verde a final de año, cuando la Corte tome decisiones en un proceso, además del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien aunque no ha tomado una decisión oficial, no está descartado que postule su nombre como independiente a comienzos del segundo semestre de este año.