CAUCA

“Lo mataron por ser de izquierda”: detalles del asesinato del líder de Colombia Humana en Cauca

El dirigente Gustavo Herrera fue baleado este miércoles en zona rural de Popayán. En 2018 fue el gerente de la campaña presidencial de Petro en ese departamento.

21 de octubre de 2020
Gustavo Herrera
Gustavo Herrera | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Gustavo Herrera era uno de esos tipos que tenía el don de evitar los problemas. No le gustaban las confrontaciones que no podía sostener más allá de la palabra, por eso nunca se enfrascaba en inertes alegatos aireados. Sus posturas, abiertamente de izquierda, las defendía con argumentos pausados, le gustaba saborear cada sílaba, era un gran orador.

Ni él, ni sus familiares se imaginaron que alguien lo pudiera atacar. “Más allá de sus posturas políticas, no tenía enemigos. Don Gustavo era un señor noble que ayudó a mucha gente”, dice el periodista caucano Francisco Calderón.

A Gustavo lo baleó un joven en la entrada de uno de sus predios en la vereda La Cabrera, kilómetro 13, vía Popayán - Coconuco. Iba en carro con su hermana, él manejaba. La cita era al mediodía con personas que querían invertir en su negocio de demolición de roca, pero antes de entrar se detuvo a saludar al joven que estaba postrado sobre el portón de la finca, le causó curiosidad verlo ahí solo.

El ataque fue rápido: el joven desenfundó un arma cuando estuvo cerca a la ventana del piloto y la accionó varias veces, Gustavo intentó dar reversa, pero ya era tarde. El carro quedó encunetado en una zanja que pasa por el lugar. Al sicario lo recogió una moto y se perdieron por la carretera destapada.

Los disparos fueron contundentes, Gustavo murió camino a una clínica en Popayán. La noticia, entonces, caminó con rapidez por todo el departamento: asesinaron a líder de la Colombia Humana y gerente en el Cauca de la campaña Petro, presidente.

El camino de Gustavo con su tocayo Petro se unió a mediados de los años 80, en medio de reuniones secretas del M-19. Ambos abandonaron esa vida subversiva en 1990 y se dedicaron a la actividad política. Gustavo era de perfil bajo, no le gustaba mucho el protagonismo. Estudió derecho, luego psicología y se especializó en derecho público. Incursionó en el negocio de finca raíz y desde hace tres años importó una planta trituradora de piedra.

Desde los privilegios económicos continuó su lucha política. A Gustavo no le avergonzaba, ni atemorizaba decir que era de izquierda y que deseaba un cambio profundo en el país. “Aquí en Popayán ayudó a mucha gente. Las personas lo reconocían por eso”, agrega Francisco Calderón.

A muchos les incomodaba la forma de pensar de Gustavo. Lo señalaban como un actor del comunismo en Colombia y eso, en una región tan convulsionada como el Cauca, es colgar una lápida en el cuello del señalado.

En menos de 15 días dos líderes de la Colombia Humana del Cauca señalados de ser agentes del comunismo “y la izquierda dañina” fueron asesinados. El 9 de octubre cayó baleado en la vía Timbío-Popayán Aquilino Narváez, dirigente de ese movimiento. Y mientras era atacado Gustavo Herrera, en Huila también era asesinado Eduardo Alarcón Córdoba, de esa misma colectividad política.

El senador Gustavo Petro dijo que estos crímenes obedecen a una cacería contra miembros de la Colombia Humana y líderes de izquierda en Colombia. “Atención, segundo dirigente de Colombia Humana, asesinado hoy, Gustavo Herrera, gerente de la campaña presidencial de la Colombia Humana en el Cauca. Todos los nodos deben desatar la campaña internacional. Toda Colombia Humana en alerta”.

Recompensa de 20 millones de pesos

Mientras se trata de esclarecer la muerte de Gustavo, en la dirigencia de la Colombia Humana aseguran que lo “mataron por ser de izquierda. Por sus posturas y por creer que es posible un país diferente”. Por su parte, el gobierno local anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por quien entregue información sobre los responsables de este asesinato.

“Rechazamos vehementemente asesinato de Gustavo Herrera. Su vida estuvo enmarcada en liderazgo social y político. Exigimos resultados de investigaciones e instamos a unirnos en una sola voz, para avanzar en garantías de seguridad y en defensa de la vida. Solidaridad con su familia”, dijo Elías Larrahondo, gobernador del Cauca.

Frente a esto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, escribió en su cuenta de Twitter: “Condeno con firmeza los asesinatos de Eduardo Alarcón en el Huila y Gustavo Herrera en el Cauca, así como condeno la violencia y atentados en contra de cualquier colombiano. Autoridades trabajan para identificar y capturar a los responsables de estos execrables hechos”.