POLÍTICA
“Lo mejor que le puede pasar a Zuluaga es que los politiqueros del Equipo por Colombia le cierren las puertas”: Enrique Gómez
El precandidato presidencial lanzó fuertes señalamientos contra algunos de los candidatos presidenciales de la Coalición Equipo por Colombia. No descartó alianzas con el Centro Democrático y los sectores cristianos en el país.
Mientras el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga prefiere mantenerse al margen y no opinar frente a la puerta que le cerraron, este martes, en el Equipo por Colombia los precandidatos Dilian Francisca Toro y Alejandro Char, el tema empezó a generar reacciones.
Enrique Gómez Martínez, precandidato presidencial de Salvación Nacional- el partido que fundó Álvaro Gómez Hurtado y revivió recientemente la Corte Constitucional-, le reconoció a SEMANA que lo mejor que le puede pasar a Óscar Iván Zuluaga “es que ese equipo de caducos y politiqueros le hayan cerrado las puertas para que recapacite sobre la clase de propuestas que le debe hacer al país y no ande buscando pegarse a esa mala política representada por el Partido Conservador, La U y la casa Char”, dijo el reconocido abogado.
Gómez Martínez no dejó títere con cabeza en el Equipo por Colombia y se solidarizó con el candidato del Centro Democrático. “Recuerde que en el coloquialismo costeño lo que define al clan de los Char es que roban, pero hacen. ¿Por qué va a querer Zuluaga hacer política con esa clase de gente?”, preguntó.
El hoy candidato agregó que Zuluaga estaba equivocado en la intención de llegar a dicha coalición de centroderecha. “Zuluaga es un señor digno, ha hecho cosas importantes por el país. Nada hace él aliándose en coalición con ese grupo que representa la vieja y mala política que ha dañado tanto a Colombia”.
De Char, Toro y Barguil dijo que buscan gobernabilidad después de agosto de 2022. “¿Realmente creen que Alejandro Char quiere ser presidente o negociar ministerios? Faltan horas para que estén sentados allá con Petro, en caso de que gane las elecciones”, anticipó.
Gómez Martínez no cree que la derecha llegue dividida a la primera vuelta presidencial si por un lado se lanzan los precandidatos de la Coalición por la Experiencia y por el otro el uribismo. “Ese es un sofisma, aquí debemos unirnos los colombianos de bien, los que queremos una política transparente para enfrentar al toche manoteador que no ha resuelto sus problemas con la justicia”, destacó.
Se refiere -según él- al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. “La unión alrededor de la mala política no es buena para el país y no creo que el Partido Conservador, La U y Char estén en la derecha, están donde esté el bolsillo, el tráfico de contratos y de intereses”, manifestó.
De momento, el Centro Democrático no ha buscado una posible alianza con Salvación Nacional, pero Enrique Gómez Martínez le contó a SEMANA que tendría que evaluar el tema. “Voy a hablar con Óscar Iván”, anunció.
Por ahora, el equipo político que fundó Gómez Hurtado ha buscado acercamientos con Colombia Justa Libres y el Mira, dos partidos políticos que congregan a la mayor parte de los votos cristianos en el país. No han definido la fecha del encuentro, pero sí tienen intenciones de reunirse y examinar cómo jugarán en la consulta interpartidista de marzo. Los religiosos quieren llegar solos a la primera vuelta, pero a la hora de hacer un cálculo político, tienen claro que no les alcanzará en las urnas.
Volviendo a Zuluaga, su ingreso a la Coalición Equipo por Colombia no está definido. Alejandro Char y Dilian Francisca Toro ya se opusieron, Enrique Peñalosa lo está pensando, mientras Federico Gutiérrez y David Barguil insisten en la necesidad de llegar unidos en la primera vuelta presidencial.