A pesar de que desde hace más de 80 años Colombia ha estado disputando los tres primeros puestos como mayor país productor de café en el mundo, los colombianos saben muy poco de este grano.
Así lo reveló la nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría y el Programa de Promoción Consumo Toma Café. En el estudio se demostró que, aunque de una escala de 1 a 10 los colombianos se califican 5,2 en conocimiento de café, en realidad sacaron un promedio de 3,9.
Asimismo, los adultos entre 40 y 54 años y los estratos 4, 5 y 6 son los que más conocen al respecto.
Los temas de los más sabe el país son la mejor manera de disfrutar todos los atributos de un buen tinto, las formas indicadas para conservar el café después de abierto y el método para recoger café. Pero el público se raja por completo en el conocimiento respectivo al tiempo que tarda un cafeto en dar su primera cosecha, la diferencia entre el aroma y la fragancia y cuántos departamentos del país cultivan el grano.
El poco conocimiento contrasta con el sentimiento que produce el café en Colombia puesto que el 89 por ciento de los encuestados aseguraron que esta es la bebida nacional y el 86 por ciento dijo que es el fruto que lo hace sentir orgulloso de ser colombiano.
¿Cuáles procesos del café conocen más los colombianos?
Las preguntas de la encuesta se dividieron en temas asociados al proceso productivo, al producto terminado, a la preparación de la bebida y y a la responsabilidad social. Esto es lo que creen saber los encuestados de cada proceso, de la cosecha a la mesa.
El Eje Cafetero es el que más sabe del tema
Esta región fue la mejor calificada con un puntaje de 4,5, seguida de los antiguos territorios nacionales (San José del Guaviare, Colón y San Francisco), que se llevaron una calificación de 4,2, en una escala de 1 a 10.
Tinto y café con leche son la tradición
Este estudio se une otros realizados por el Programa Toma Café en el 2012 y el 2011. El del año pasado se enfocó en cuál es el café que toman y comrpan los colombianos. Las 1500 personas evaluadas respondieron que el tinto y el café con leche son los preferidos para consumir dentro y fuera del hogar. Después, siguen los jugos caseros.
Todo comienza en casa
Además, la encuesta reveló que el 50% de los colombianos comienza a tomar café desde antes de los 10 años, “de la mano de nuestras madres y abuelas por lo cual nos transmite seguridad y es símbolo de tradición y colombianidad”.
El Programa Toma Café, que es el realizador de las encuestas, es una iniciativa de los productores y tostadores de todo el país que tiene como objetivo incrementar el consumo de este grano en 30 por ciento durante los próximos seis años.